Kamala Harris se reunirá virtualmente con López Obrador el 7 de mayo

  • Lo reporta la Secretaria de Relaciones Exteriores.

/Redacción BPNoticias/

Cdmx. 24 abril 2021.- “En seguimiento a la última conversación de los Presidentes López Obrador y Biden, se efectuará encuentro digital el próximo 7 de mayo con la Vicepresidenta Kamala Harris. Participarán Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, informó el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

“La vicepresidenta de Estados Unidos había anunciado que planeaba viajar a México, Guatemala y posiblemente a otros países de Centroamérica para hablar sobre cómo “hacer frente a las causas de raíz” que generan la inmigración irregular hacia su país.

El Secretario encargado de la política exterior de México señaló que en el encuentro se tratará la cooperación para hacer frente a la pandemia y “la propuesta de México para extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica para hacer frente a la migración forzada por la pobreza”.

Así lo dio a conocer este sábado el canciller mexicano Marcelo Ebrard mediante sus redes sociales.

Al referir que será una conversación productiva y cordial, el canciller mexicano omitió mencionar que desde la casa blanca el tema de la propuesta del Presidente de México fue rechazada en una primera instancia, por lo que la expectativa crece en torno a este tema.

El mismo Presidente insistió en invitar a la vicepresidenta de EUA a ver su criticado programa social por aniquilar la selva húmeda en el sureste mexicano, toda vez que los beneficiarios quemaban sus parcelas para recibir 4 o 5 mil pesos, y en muchos casos ese dinero era mucho menos por los “moches” que exigen quienes lo reparten.

“La invité a Chiapas, Tabasco y Campeche, lo estados fronterizos del sur de nuestro país, para que se diera cuenta y conociera la experiencia que se tiene en apoyar a los pobladores”, dijo el presidente mexicano.

AMLO sugirió que los programas de empleo y reforestación que se llevan a cabo en el sureste mexicano podrían aplicarse también en Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la migración forzada, pues son países “hermanos”.

Asimismo, dijo querer tratar con Harris “el asunto de los niños y niñas” migrantes que emprenden la travesía solos y son captados por redes de tráfico de personas.

Horas antes el embajador Moctezuma se reunió con Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

La reunión se llevó a cabo en la Embajada de México, en Washington, D.C. informó, Esteban Moctezuma Barragán.

El asesor especial del presidente de Estados Unidos y director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y el embajador Esteban Moctezuma celebraron el primer encuentro para abordar los temas prioritarios de la relación bilateral.

Ambos funcionarios se refirieron a las conversaciones y seguimiento de los encuentros virtuales sostenidos por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden.

En particular, se conversó sobre los retos de la migración, la cooperación en materia de vacunas contra la COVID-19 y la importancia para Estados Unidos de la recuperación económica de México.

El embajador Moctezuma y el director sénior González acordaron mantener contacto permanente para tratar los temas que componen la dinámica agenda bilateral y acercar cada vez más a los pueblos y Gobiernos que representan.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube