Kamala Harris: un símbolo de cambio

Desde afuera.

José Carreño.

Cuando Joe Biden eligió a la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, hizo mucho más que designar a una mujer de color: puso a una en un camino que puede llegar a la Casa Blanca.

Ciertamente no es un camino asegurado y pasa por una larga serie de obstáculos, pero el primer paso fue dado el martes, y muchos creen que la política estadounidense entró en un nuevo rumbo. En términos estrictamente político-electorales, la designación de la senadora por California cumple varias funciones que podrían ser consideradas como tradicionales en un nominado a la vicepresidencia.

De entrada, cumplirá 56 años de edad el próximo 20 de octubre, y ofrece la posibilidad de un reemplazo en caso de que Biden, que cumplirá 78 años en noviembre, tenga problemas de salud. Igualmente, es un balance geográfico: Biden es del noreste de los Estados Unidos, Harris del Pacífico.

Es además una señal a grupos importantes en la coalición electoral demócrata, compuesta en buena parte por mujeres y minorías étnicas. Desde ahora, afirman algunos analistas, será difícil que los demócratas postulen una candidatura compuesta por dos hombres blancos.

Ad

En específico Harris, hija de un inmigrante afro-jamaiquino y de una inmigrante india tamil, además, es un mensaje a mujeres negras, un bloque que se considera sub-representado y, por supuesto, de inclusividad a recién llegados. Harris, una exfiscal de Distrito en San Francisco y luego Procuradora General de California, es también un mensaje tranquilizante a votantes indecisos ante la creciente influencia de activistas de izquierda en el partido.

Hay preguntas también respecto a por qué Biden optó por Harris, una senadora primeriza y como tal sin mayores logros legislativos, que se presentó como aspirante a la candidatura presidencial demócrata y en ese papel chocó varias veces con él. Pero Harris siempre sostuvo que sus confrontaciones fueron políticas, no personales, y para Biden fue importante la amistad entre Harris y su fallecido hijo Beau, que fue fiscal general de Delaware cuando aquella lo era en California.

Así, Harris se convierte en parte de la historia: confirma la importancia de las mujeres en la política demócrata, luego de la campaña presidencial de Hillary Rodham Clinton en 2016; es la primera mujer de color seleccionada para la vicepresidencia y la tercera en aspirar a ese puesto, luego de la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008.

La última pregunta, y no hay respuesta de momento, es si Harris representa el futuro del Partido Demócrata. Al margen de lo que suceda en los comicios de este año, la nominación ofrece a la californiana un lugar de privilegio para una futura campaña presidencial, aunque ciertamente no le garantiza la candidatura. Pero la importancia de mujeres y minorías ya no puede ser ignorada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube