Kenia Hernández, defensora de DH, dispuesta a morir por la injusticia en su contra #HuelgaDeHambre (diciembre 2021)

**FGR y Capufe de manera constante criminalizan su expediente para que permanezca en la cárcel.

** Su salud empieza a resentir la huelga de hambre.

06/12/2021 México.- La activista guerrerense Kenia Hernández Montalván, interna en un penal federal femenil de Morelos desde el 26 de octubre pasado, dio a conocer que está dispuesta a morir tras ser sujeta a la injusticia y hostigamiento judicial.

“Estoy dispuesta a mantener la huelga hasta sus últimas consecuencias, incluso morir y que el Estado Mexicano quede en evidencia como asesino de personas defensoras, no tendrán mi sumisión, así lo pague con mi vida.”

Es el Mensaje de Kenia Hernández, que nos hace llegar del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Refieren que su estado de salud empieza a resentir el prolongado ayuno. “La presión arterial está elevada y según análisis de sangre sus sistema inmunológico esta reducido. Sin embargo, Kenia ha decidido mantenerse firme porque el hostigamiento se mantiene”.

Dirigen un llamado a colectivos, la red de defensores de Derechos humanos, pues en México son asesinados, criminalizados y hasta encarcelados injustamente como es el caso de Basilisa Montaño detenida en Puebla por defender a una comunidad y la propia Kenia Hernández, quien tomaba casetas en protesta por toma de carreteras y casetas.

Kenia Hernández, feminista, activista del medio ambiente, es considerada el primer caso documentado de prisión de conciencia de la cuarta transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien recluyó en una prisión de máxima seguridad.

Kenia, activista guerrerense, de origen indígena, es acusada de liderar protestas que tomaron autopistas. Fue Alfredo del Mazo, gobernador de Edomex, quien la detuvo en primera instancia, luego Fue Miguel Barbosa del Estado de Puebla pero quien la mantiene en las condiciones en que está es el gobierno federal.

Hasta el mes de julio en México se habían asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección.

Los próximos 15, 16 y 17 de diciembre de esta 2021 son cruciales para la libertad de quien a encabezado lucha en favor de las mujeres, de los pueblo originarios y del medio ambiente, por ello “les pedimos redoblar esfuerzos en redes sociales, en la denuncia pública, en la incidencia y en lo que podamos hacer para conseguir su libertad, llaman a activistas y defensores de DH .

Kenia inició la huelga de hambre como medida de protesta por la constante criminalización de su expediente, emprendida por la Fiscalía General de la República (FGE) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), instancias que se han negado a aceptar un acuerdo reparatorio con la acusada.

La defensa encabezada por Antonio Lara Duque, representante del Centro de Derechos Humanos Zerefino Ladrillero, comentó que Kenia Hernández no tenía porque seguir en prisión, si es que se aplica el Estado de derecho, pues los delitos de que se acusa a Kenia no son considerados como graves, como es la toma de casetas.

El abogado detalló que se le han iniciado siete causas penales, de las cuales cinco son del ámbito federal y dos del fuero común, en el Estado de México y todas son susceptibles de establecer un acuerdo reparatorio, de acuerdo al Código nacional de procedimientos penales, por no ser delitos de alto impacto.

Sin embargo considera que “hay una cerrazón, particularmente por parte de Capufe y de la FGR, para mantener a Kenia en prisión”.

Lara Duque mencionó que se abrió un periodo de acuerdo reparatorio para que Kenia pudiera obtener su libertad, y la Capufe manifestó que no tiene ninguna intención para ello.

Ante esta situación, grupos y colectivos que han mostrado su respaldo a la activista, especialmente el Frente Popular de la Montaña, y que habían emplazado al gobierno federal y a la FGR a establecer mesas de trabajo en la búsqueda de un acuerdo reparatorio, como lo indica la ley, pero que fueron ignorados, instalaron un plantón permanente en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde también visitaron la embajada de la Unión Europea, explicó el abogado.

Los jueces del Estado de México, especialmente los de Ecatepec, han puesto en tela de juicio los orígenes indígenas de Kenia, pues habla español y estudió, y de esa manera aplicar penas mayores y más severas, explicó el defensor.

“Estamos conscientes que con la huelga de hambre, Kenia pone en riesgo su salud, su integridad, pero ella decidió emprender este acto de protesta pacífica, civil, enérgica, que pone su vida en la línea para exigir justicia”. reiteró.

No cesan de hacer un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Gobernación, a Capufe y la FGR, a reflexionar sobre esta situación, sin embargo siguen sin respuestas de las autoridades mexicanas, pues la emergencia de violencia que enfrentan los defensores de Derechos Humanos, al igual que los periodistas en México, no son importantes ni atendidas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube