Kenia López Rabadán pide juicio político contra Claudia Sheinbaum

* De no ser atendidas sus peticiones a nivel nacional, se dirigirán ante organismos internacionales, adelantaron

13/05/2022/ Ciudad de México.- La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, presentó ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra Claudia Sheinbaum, para que sea destituida como jefa de Gobierno de la Ciudad de México por su omisión en el mantenimiento e inspección de la Línea 12 del Metro y por obstrucción de la justicia al desconocer el tercer informe del peritaje que su misma administración mandó a hacer.

Acusó a la gobernante de violaciones a la Constitución y a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, al ocultar su responsabilidad y la de sus allegados por actos y omisiones que derivaron en la caída de un tramo el 3 de mayo de 2021.

La Jefa de Gobierno no realizó la inspección y mantenimiento de rutina y es responsable directa de la muerte de 26 personas, subrayaron los legisladores panistas.

La senadora Kenia López Rabadán y el diputado Santiago Torreblanca Engell, acudieron a la Cámara de Diputados a presentar una demanda de juicio político en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su negligencia en la tragedia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En este sentido, ambos legisladores acompañados por el diputado Guillermo Huerta Ling, solicitaron a la Cámara de Diputados que inicie juicio político en contra de Sheinbaum Pardo, a efecto de que sea destituida del encargo y se puedan establecer con transparencia las causas y los responsables que originaron el colapso en la Línea 12.

Al presentar la demanda de juicio político en contra de la titular del Gobierno de la Ciudad de México, señalaron que la sociedad mexicana requiere verdad y justicia sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021, porque hasta el momento no hay ningún responsable en la cárcel.

“La obstrucción en las investigaciones de la tragedia por parte de las autoridades de la Ciudad de México, constituyen violaciones graves a la Constitución y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, indicaron.

Los legisladores consideraron que la titular del Ejecutivo local ha buscado obstruir las investigaciones y deslindarse de cualquier responsabilidad, “para ella los únicos culpables son unos pernos; busca dirigir de forma dolosa el relato de las causas de la tragedia”.

“Claudia Sheinbaum debe ser condenada y sancionada -vía juicio político- con la destitución como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México e imponérsele inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público”, aseguraron.

En ese sentido, reprobaron que se haya querido ocultar el tercer informe que emitió la empresa noruega DNV, ya que el mismo debe ser tomado en cuenta en el deslinde de responsabilidades.

La visión de la jefa de Gobierno sobre los hechos está alejada de una verdadera investigación científica, exhaustiva y diligentemente conducida, señalaron.

“Mientras los dos primeros informes eran coincidentes con sus intereses, la Jefa de Gobierno los publicó y aceptó, pero cuando el tercer informe incluyó la falta de inspección y mantenimiento como causa del desplome, decidió esconder el peritaje y demandar la rescisión del contrato”, abundaron.

Dijeron que resulta inaceptable que Claudia Sheinbaum sea juez y parte en la investigación de la tragedia en la que las víctimas y las familias reclaman el esclarecimiento de las causas, la reparación integral de los daños y las garantías de no repetición de este tipo de hechos.

Consideraron que, al actuar de forma indebida para proteger sus intereses particulares sobre los colectivos, la Jefa de Gobierno renunció a su deber de presentar las evidencias que permitan identificar a los responsables de la tragedia.

“Con sus acciones, la jefa de Gobierno abandona el deber de investigar y sancionar efectivamente las violaciones de derechos humanos ocurridas en el colapso de la Línea 12; la realidad es que Claudia Sheinbaum no realizó la inspección y mantenimiento de rutina y es responsable directa de la muerte de 26 personas”, subrayaron los legisladores del PAN.

Para concluir, afirmaron que seguirán acudiendo ante las instancias correspondientes a demandar el esclarecimiento de los hechos y, de no ser atendidas sus peticiones a nivel nacional, se dirigirán ante organismos internacionale

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube