La Academia Española cambia de postura y apoya lenguaje exclusivo

* En 2018, Darío Villanueva Prieto¨, anterior titular de la institución dijo que “la ‘e’ era discriminatoria.

España 28 marzo 2019.- En el marco del Congreso de la lengua, que se lleva en la ciudad de Córdoba, integrantes de la RAE y El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado se pronunciaron a favor del lenguaje inclusivo.

“Estamos dispuestos a mejorar la visibilidad del sexo femenino”, señaló el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado en la ciudad de Córdoba, donde se celebra el 8° Congreso Internacional de la Lengua Española.

Contrario al Director anterior hoy el titular de la institución cultural confirmó un cambio de postura en relación al lenguaje inclusivo, modo de expresión que evita las definiciones de género o sexo, abarcando a mujeres, varones, personas transgénero e individuos no binarios por igual.

Durante una conferencia de prensa que se realizó el martes pasado para dar a conocer los pormenores del VIII Congreso Internacional de la Lengua Español, Muñoz Machado consideró que “las desigualdades históricas también se notan en el lenguaje” y sostuvo que “la academia está dispuesta a mejorar la situación”.

En octubre de 2018, Darío Villanueva Prieto, ex director de la RAE opinó que la letra “e” era discriminatoria. “La letra ‘e’ ya estaba instalada y se consideró que era discriminatoria. Si tenemos un poco de memoria, podemos recordar que en español ‘presidente’ dio lugar a ‘presidenta’”, argumentó aquella ocasión.

“Lo que la academia pueda hacer por esa inclusión estará muy dispuesta a hacerlo”, recalcó el académico. No obstante aclaró: “No podemos cambiar las reglas de juego porque la Academia no es la dueña del lenguaje, ni puede determinar cómo se habla mediante decretos o acuerdos obligatorios”.

Pese a la apertura que mostró Muñoz Machado respecto al lenguaje inclusivo, el titular de la RAE se mostró reacio a impulsar una autocrítica española respecto a los abusos cometidos durante la época colonial en América Latina.

El director de la Academia aseguró que la petición de disculpas por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a España es “una forma de escandalizar”.

“Todos los conquistadores de muchas épocas han cometido muchas barbaridades “, sentenció. Es que para él, “no hay ningún país” como España que haya hecho aportaciones desde el punto de vista cultural, superiores y menos bárbaras que otros países coloniales”.

“El argumento de las matanzas es populista y me gustaría que se pusiera en valor las contribuciones culturales que España ha hecho, sobre todo al Nuevo Mundo”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube