La asociación “Soy Humano” de Veracruz califica de ocurrencia la desaparición del CONAPRED

/Redacción/

Veracruz, Ver 19 junio 2020.- La Asociación civil Soy Humano del Puerto de Veracruz se suma a las reacciones que reprueban el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer o acotar al Conapred y

“Es muy grave el desconocimiento que muestra el señor Presidente de su existencia o función, así como de los avances que ha logrado la mencionada Institución para combatir y disminuir la discriminación, lo cual significa un grave retroceso en materia de derechos humanos en nuestro país” refieren en un escrito.

Al lamentar el grave retroceso que llo significa la AC veracruzana recuerda que la CONAPRED es un logro de la sociedad civil organizada, que como todo, ha tenido sus avances y limitaciones.

“Desaparecerlo es un insulto para México y miles de personas vulnerables, Activistas y Asociaciones Civiles del país, que se han sumado a la lucha contra todo tipo de discriminación, a costa incluso de su propia vida. El qué algunas personas estén favor de desaparecerla, es porque no conocen el trabajo realizado por la CONAPRED, lo cual no significa que no sirva, sino que demuestra el grado de su ignorancia en tema de derechos humanos y cómo protegerse”.

PRONUNCIAMIENTO DE SOY HUMANO A.C.

Lamentamos profundamente y con gran preocupación la “ocurrencia” o intención del Ejecutivo Lic. Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al Consejo Nacional para prevenir y eliminar la discriminación (CONAPRED). Es muy grave el desconocimiento que muestra el señor Presidente de su existencia o función, así como de los avances que ha logrado la mencionada Institución para combatir y disminuir la discriminación, lo cual significa un grave retroceso en materia de derechos humanos en nuestro país.

La CONAPRED es un logro de la sociedad civil organizada, que como todo, ha tenido sus avances y limitaciones. Desaparecerlo es un insulto para México y miles de personas vulnerables, Activistas y Asociaciones Civiles del país, que se han sumado a la lucha contra todo tipo de discriminación, a costa incluso de su propia vida. El qué algunas personas estén favor de desaparecerla, es porque no conocen el trabajo realizado por la CONAPRED, lo cual no significa que no sirva, sino que demuestra el grado de su ignorancia en tema de derechos humanos y cómo protegerse.

¿Que hace la CONAPRED?… Es una de las instituciones clave del Estado Mexicano para impulsar la plena realización de derechos de su población—incluyendo a ciudadanas usualmente olvidadas e invisibles, grupos de personas con discapacidad e históricamente discriminadas, trabajadoras domésticas, población afromexicana e indígena; migrantes, refugiadas y personas que se identifican como LGBTTTIQ, entre otras. Es importante señalar también que la CONAPRED es la única instancia habilitada en el país para sancionar a empresas y particulares por casos de discriminación, además de sancionar a servidores públicos federales (ninguna otra autoridad podría hacerlo sin amplias reformas legales). Cada año, la CONAPRED atiende alrededor de 6 mil quejas a personas que consideran haber sido discriminadas. Además de sus funciones de atención a quejas y sanciones, el CONAPRED ha impulsado diálogo, legislación, políticas y acuerdos de coordinación entre dependencias y órdenes de Gobierno, en beneficio de las personas más excluidas (que muchas veces son también las más pobres).

Soy Humano se pronuncia a favor de FORTALECER Y NO DESAPARECER al organismo, uniéndose a las miles de voces en todo el país. Como miembros también de la Coalición Estatal LGBTTTI y la Coalición Mexicana LGBTTTI+ hacemos un enérgico llamado a detener los ataques en su contra, a reforzar su misión y fortalecer su trabajo con mayores asignaciones presupuestarias, así como el compromiso de respetar y promover su valiosa misión. No podemos permitir que bajo la excusa de un supuesto “combate a la corrupción” se esté desmantelando todo el Estado de Derecho en nuestro país, lo cual nos afecta a todos los ciudadanos.

“En la Unión Somos más Fuertes”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube