China presenta cargos contra 2 ciudadanos canadienses por espionaje.

/ Corresponsalía/

China, 19 junio 2022.- Este viernes las autoridades Chinas sujetaron a proceso penal a los canadienses Michael Kovrig –ex diplomático- y a Michael Spavor –empresario-, por presuntos actos de espionaje en contra del país asiático.

EL Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau se dijo “consternado y desilusionado” por las acciones del Gobierno chino en contra de estas dos personas a quienes dijo se les ha tratado “arbitrariamente”. “Estamos usando canales oficiales y privados para resolver favorablemente este asunto lo más pronto posible” concluyó el Jefe del Gobierno canadiense; por su parte la Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland dijo estar “descorazonada y enojada” por el trato que China esta dando a estas dos personas a los que reconoció como “muy valientes canadienses, que se están comportando con increíble decencia y coraje”… “padeciendo sin haber cometido falta alguna”.

A pesar de que fueron detenidos el día 10 de diciembre del 2018, los ahora indiciados han tenido que esperar 18 meses para saber exactamente de qué se les acusaba. La detención se dio 5 días después de que Canadá había detenido en Vancouver a Meng Wanzhou directiva financiera de la empresa Huawuei por una orden de arresto emitida en EUA por violaciones a tratados y leyes financieras.

Zhao Lijian vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Chino dijo que se procedió a la consigna porque “los elementos criminales son claros y la evidencia ha sido verificada y es suficiente”.

El delito del que se les acusa es de violentar el articulo 111 del código penal Chino. Se dice que “son sospechosos de espiar secretos e ilegalmente proveerlos al extranjero” lo que se castiga hasta con 10 años de prisión.

Dentro de las diferencias del proceso al que se enfrentan los dos canadienses en China en comparación con el de la ciudadana China en Canadá, podemos decir que ella esta en libertad condicional dentro de Vancouver Canadá mientras que los canadienses en China no pueden salir a la calle ni han podido ver a su familia e incluso abogados de manera regular.

El vocero de China ha enviando mensajes indirectos acerca del futuro de los dos canadienses y la ciudadana china en varias ocasiones mezclado respuestas, mientras que el Primer Ministro canadiense ha dicho que la relación de los temas no existe más que en razón de presión política. La prensa oficial ligada al gobierno Sión ha sido más clara y se ha pronunciado por un intercambio de asuntos de interés.

Encuestas recientes muestran que la población canadiense esta aumentando su preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos en el país asiático. El propio Justin Trudeau cada vez es más abierto en reconocer que la detención y proceso penal de los dos Michaels es un “ojo por ojo” y una reacción de Beijing por la detención de la directiva de Huawei.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube