Veracruz tendrá cuatro nuevos partidos políticos en elección del 2021.

*OPLE aprobó registro de Podemos, TXVER, Bienestar y Justicia Social y Unidad Ciudadana.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 19 Junio 2020.- El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó por mayoría la conformación de la solicitud de registro como partidos políticos locales “Podemos Veracruz Primero y Siempre” y/o ¡Podemos!, “Todos por Veracruz” (TXVER), “Bienestar y Justicia Social” y “Unidad Ciudadana”.

En sesión virtual este día los consejeros electorales señalaron que dichas organizaciones cumplieron con los requisitos que marca la Ley General de Partidos Políticos que era contar con una afiliación 15 mil 39 veracruzanos y veracruzana con credencial para votar vigente y la celebración de 20 asambleas distritales y 142 municipales, una asamblea local constitutiva.

Además de que presentaron sus documentos básicos en la que incluían su programa de acción estatutos y declaración de principios.

Recordaron que hace un año 15 organizaciones presentaron su interés de integrarse al sistema de partido de los cuales 14 cumplieron con su manifestación de intención y finalmente cuatro en enero de este año presentaron su solicitud de registro como partido político local.

El consejero electoral Roberto López Pérez informó que el OPLE certificó cerca de 450 asambleas, la revisión física de más de 32600 afiliaciones presentadas en el resto de la entidad. Además que se llevó a cabo un análisis riguroso de las afiliaciones registradas por las organizaciones para verificar primero la coincidencia de sus datos con los formatos de afiliación con los registros del padrón electoral y del libro negro.

“Para que no hubiere registro de duplicado con otras organizaciones y que los registros de afiliados no coincidieran con los padrones de militares de los partidos políticos nacionales existentes”, afirmó.

También fueron revisados los ingresos y egresos de las organizaciones solicitantes con la finalidad verificar que no se incurriera en financiamiento ilícito o se haya beneficiados de entes prohibidos que no pueden ser iglesias, gobierno, sindicatos o inclusos de otros partidos políticos y que ajustarán su actuación al marco legal.

Luego de señalar como día histórico al aprobar el registro de cuatro nuevos partidos políticos, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla señaló que con esto cuentan con el respaldo de la voluntad ciudadana. “Y es la ciudadanía y solo ella la que decidió que estos nuevos partidos puedan existir primero al brindarle el apoyo necesario para alcanzar el registro”.

La consejera electoral María de Lourdes Fernández Martínez fue la única que emitió el voto en contra al señalar que era necesario que se hiciera una nueva compulsa de las afiliaciones que presentaron los nuevos partidos por parte del INE.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube