La Atenas Veracruzana.

**La política en rosa.

/ Elsbeth Lenz /

Doña Sinforosa Amador, nació muy cerca de San Francisco, California en el año de 1788, pero fue hasta el año de 1814, que se trasladó a la Villa de Xalapa y su vida en estas tierras la transformó, la mujer destacó por haber traído a inicios del siglo XIX, la herencia cultural de los misioneros jesuitas europeos, así que es por esta ilustre mujer que nuestra bella capital, es conocida como la Atenas Veracruzana.

Doña Sinforosa Amador se casó dos veces y de esos matrimonios nacieron, destacados xalapeños, como Montserrat Pérez Amador, madre de Concepción Quirós Pérez, la pionera en la educación femenina; María de los Ángeles Quirós, casada con Alonso Guido, quien fuera gobernador en substitución de don Juan de la Luz Enríquez en más de diez ocasiones, entre otros muchos ilustres xalapeños.

Durante muchos años, Xalapa fue cuna de la cultura en nuestro país, tuvimos la mejor Orquesta Sinfónica, el mejor Ballet Folklórico, una escuela de Teatro y otra de Fotografía de excelencia, además Xalapa fue cuna de grandes artistas plásticos y fue famosa por sus tertulias, conciertos y eventos culturales.

De no fallarme la memoria, fue con Roberto Bravo Garzón en la rectoría de la Universidad Veracruzana, que Xalapa llegó al zenit de la escena cultural mexicana, convirtiéndose en una ciudad cosmopolita, vibrante y muy sofisticada, hasta que nos cayó el chahuistle de Nopaltepec y todo aquello se acabó, ya con el de Córdoba, ni el recuerdo quedó.

Por eso y luego de la durísima pandemia, que nos ha mantenido encerrado durante tanto tiempo, es que debemos celebrar el Festival Internacional Xalapa y su Cultura, que se organizó desde la Subsecretaría de Promoción y Atención Turística, a cargo del dinámico xalapeño, Iván Francisco Martínez Olvera.

En el festival habrá mas de 60 actividades artísticas y se inauguró ayer, en el Centro Cultural El Moral, también ayer hubo una rueda de prensa, en donde la titular de la Secretaría de Turismo y el Alcalde de Xalapa, en una de sus últimas apariciones, ya que se va en poco más de un mes; anunciaron junto con las diputadas Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferráez, el programa oficial del festival.

El evento estelar, será el concierto de la cantante Filippa Giordano, hoy viernes a las 7 de la noche en la sala Tlaqná, para el cual los boletos volaron, debido a que con las medidas sanitarias, la capacidad del recinto se vio mermada, el sábado tendremos el ballet Folklórico de Amalia Hernández, en el Teatro del estado y habrá muchísimas actividades más.

Un acierto del Gobierno Estatal, incentivar la mermada economía xalapeña a través del soft power, muy bien por don Cuitláhuac García y su gente.

Cosas de la vida y menudencias

Mis chulos, consulten el programa del Festival Internacional Xalapa y su Cultura, asistan a los eventos y observen las medidas sanitarias, les juro que emocionalmente resulta urgente, desahogar un poco el encierro y la angustia de este último año, que mejor que participando en un festival cultural.

Nos leemos el lunes, hermosos míos.

Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube