Van Cazarín y Arteaga por Grupo MAS

**Astrolabio Político.

/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“La acción es el fruto propio del conocimiento.” – Thomas Fuller.

Fue un 23 de septiembre de 2016 cuando comenzó la pesadilla para los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, eran los tiempos del mandato funesto de Javier Duarte de Ochoa, quien, en pago a los sobornos recibidos para financiar su campaña por la gubernatura, devolvía el favor entregando el manejo del servicio operador del agua de la zona poblacional más grande del estado de Veracruz al consorcio brasileño Odebrecht.

La acción consumada y avalada por la Diputación Permanente de la Sexagésima Tercera Legislatura Local le otorgó por 30 años la concesión al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SA de CV, mejor conocido como “Grupo MAS”.

Consorcio conformado por las empresas Grupo Ambiental ProVeracruz SAPI de CV, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz (SAS) y los municipios de Veracruz y Medellín.

Por su parte, el Grupo Ambiental ProVeracruz SAPI de CV es otro consorcio conformado por las firmas Odebrecht Ambiental SA e InterAgbar de México SA de CV.

Fue así como el Grupo MAS, que ostenta el título de concesión para la prestación del servicio de agua en los municipios de Veracruz y Medellín se le vincula con la empresa Odebrecht, acusada de sobornar funcionarios en diversos países a cambio de contratos benéficos, como en el caso de Veracruz, en donde de acuerdo el ex director de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses, la empresa habría financiado con 500 mil dólares la campaña del entonces candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Desde ese día comenzó el viacrucis para miles de veracruzanas y veracruzanos que vieron en la nueva operadora del agua un monstruo de mil cabezas que simplemente les ha brindado un pésimo servicio, que los ha enfermado y han sido un verdadero dolor de cabeza.

Es así como nace una especie de resistencia civil pacífica entre los mismos porteños que a través de agrupaciones como el Movimiento Civil Independiente (MOCi) comenzó a documentar, dar seguimiento y a tramitar diversas acciones legales solicitando fuera cancelada la concesión al citado grupo operador.

La lucha y resistencia ha sido tan ardua que el tema ya llegó incluso al escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enterado de la situación ha instruido al Gobierno Estatal de Cuitláhuac García Jiménez atender y resolver el caso.

Las mismas gestiones del dirigente del MOCi, Oliver Olmos Cabreras llegó al escritorio del mismo presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, quien prestó de la oportunidad, agilizó todo para que el diputado local Fernando Arteaga Aponte, quedará al frente de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento en el Congreso.

Este reportero entrevistó a Arteaga Aponte quien advierte “Hay razones de sobra para cancelar convenio con Grupo MAS”. https://encontacto.com.mx/hay-razones-de-sobra-para-cancelar-convenio-con-grupo-mas-arteaga-aponte/

Dichas acciones forman parte ya de un entramado plan para recuperar para el estado la operación, administración y explotación del sistema operador del agua, lo que le significará miles de millones de pesos una vez que se regularice el servicio.

La oportunidad estratégica de la medida, se sumará a la toma de control de la zona conurbada vía el Ayuntamiento de Veracruz, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falle a favor de Ricardo Exsome ante la impugnación que él mismo hizo del resultado electoral.

Así la oportunidad de devolverle al pueblo de Veracruz el control del vital líquido, regalado en su momento a extranjeros que solo han venido a saquear el recurso hídrico prestando un pésimo servicio, ganará miles de adeptos al proyecto de la 4T.

La determinación de si se cancelará o requisará la concesión será la sorpresa mejor guardada por el Congreso Local, lo cierto es que la operación está en marcha y sus posibles implicaciones serán de pronóstico reservado.

La confianza del Gobernador Cuitláhuac García en sus operadores legislativos seguramente dará muy buenos dividendos una vez que la operación de asalto se concrete.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube