La Cámara de Diputados rindió homenaje póstumo al historiador Miguel León-Portilla

Cdmx 02 octubre 2019.- De pie, el Pleno de la Cámara de Diputados otorgó un minuto de aplausos en memoria del historiador Miguel León-Portilla, quien falleció este martes primero de octubre, a la edad de 93 años.

A nombre de la Presidencia de la Mesa Directiva, su vicepresidenta, diputada Dolores Padierna Luna (Morena), lamentó el fallecimiento de uno de los mexicanos más ilustres de nuestro tiempo contemporáneo: Miguel León-Portilla.

Indicó que dentro de su prolífica vida académica y en la investigación, León-Portilla fue un destacado historiador, filósofo, humanista, traductor, lingüista, antropólogo, etnólogo, estudioso y defensor de las culturas originarias del país, particularmente de la lengua náhuatl.

León-Portilla se desempeñó como investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante del Colegio Nacional, de las academias mexicanas de la Lengua y de la Historia, así como de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, en el área de Antropología e Historia. También fue cronista de la Ciudad de México.

Recibió diversas distinciones, entre las que destacan: Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía; Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República; Medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913, que concede la Cámara de Diputados; Premio Internacional Menéndez Pelayo; Reconocimiento al Mérito Universitario; Premio Leyenda Viva; Medalla Fray Bernardino de Sahagún y la Presea Nezahualcóyotl, otorgada por la Secretaría de Educación Pública. Además, recibió 25 doctorados honoris causa de universidades nacionales e internacionales.

Entre sus obras más importantes destaca: La visión de los vencidos, publicada en 1959, la que ha sido traducida a 15 idiomas; La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, de 1956; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, 1961; Nezahualcóyotl; poesía y pensamiento, 1972; Trece poetas del mundo azteca 1994, y La tinta negra y roja: antología de poesía náhuatl, 2008.

Padierna Luna dijo que México está de luto con la pérdida de un magnífico maestro y ser humano. “Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigos, colegas y a la comunidad académica a la que tanto aportó. Descanse en paz”.

Desde su curul, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) dijo que Miguel León-Portilla tiene una importancia histórica porque fue un hombre sabio y estudioso de las lenguas indígenas. “Él abre un nuevo curso en la reflexión sobre el ser del mexicano”. Para brindarle homenaje propuso recoger en una obra editorial su vida fructífera.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) afirmó que hoy se despide a un grande de las letras mexicanas, con la gran vitalidad que proporciona el ser portavoz del pensamiento indígena, de la raíz histórica de nuestro país, de nuestra cultura y lengua.

María Roselia Jiménez Pérez, diputada del PT, indicó que Miguel León-Portilla era un hombre sabio y hablante náhuatl. “Con hombres como usted nuestra raíz morirá cuando se muera el Sol”.

Por el PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña comentó que en la obra Los antiguos mexicanos, a través de sus crónicas y cantares, el doctor León-Portilla lleva a descubrir el desarrollo espiritual de los pueblos de la cultura náhuatl.

El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) destacó este homenaje para León-Portilla y pidió que en lugar de un minuto de silencio se honrara con un minuto de aplausos “por el gran legado que nos dejó este gran historiador, poeta y filósofo”.

De la misma bancada, el diputado Edgar Guzmán Valdez mencionó que el historiador fue un férreo defensor de la lengua náhuatl, “que desde que le dedicó gran parte de sus estudios se ha convertido en el estandarte de un movimiento que busca regresar a la raíz de lo mexicano, al náhuatl de épocas prehispánicas, colombinas y actuales, lo que le permite establecer una educación bilingüe rural en México y así prevenir que se extinga esta lengua”.

También de Morena, la diputada Irma Juan Carlos señaló que se ha ido un gran filósofo e historiador, reconocido como el principal experto en materia del pensamiento y literatura náhuatl. “Las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos estamos de luto por esta lamentable y triste pérdida”.

De ese mismo grupo parlamentario, el diputado Hirepan Maya Martínez consideró que a León-Portilla se debe una importante labor de recuperación, revalorización y conocimiento de las lenguas y cultura indígenas. “Con él comienza la otra historia de nuestros pueblos y de nuestra identidad”.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) se refirió al “carácter universitario que conectó el mundo de la ciencia, de la historia, del humanismo, con el mundo de los desposeídos y el mundo de las comunidades originarias”. Se está hablando de un hombre universal. “Perdemos a un gran mexicano, pero ganamos un mexicano a la cultura universal”.

Previamente, se proyectó un video, en donde se destaca que Miguel León-Portilla fue un mexicano preocupado por la conservación de la cultura y el lenguaje de los pueblos originarios. Contribuyó al descubrimiento de las obras de Fray Bernardino de Sahagún, quien reconstruyó la historia de México antes de la llegada de los españoles.

En el audiovisual, León-Portilla afirma que “cuando muere una lengua, las cosas divinas, estrellas, Sol y Luna; las cosas humanas: pensar y sentir, no se reflejan ya en ese espejo”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube