La conciencia ecológica de Xico

Yamiri Rodríguez Madrid

A pesar de ser un municipio muy pequeño, el Pueblo Mágico de Xico tiene una gran conciencia ecológica. Si usted ha ido al supermercado últimamente, podrá notar que siguen entregando bolsas y bolsas de plástico, a pesar de que existe ya una prohibición para esto en el Estado de Veracruz. Si pide una caja de cartón para su mercancía, en algunos lugares como Superama le dirán que no hay. En Coatepec es la misma historia.

Sin embargo, en Xico ni en el único super ni en el mercado municipal ya no se dan bolsas. Incluso, este mes que iniciaron ya las fiestas religiosas en honor a Santa María Magdalena el ayuntamiento prohibió la utilización de desechables, por lo que incluso la alcaldesa ofreció que en cada capilla donde se haga velación podría el Ayuntamiento prestar una vajilla.

Los ciudadanos se han bien organizado y acordaron llevar cada quien su taza, su plato y sus cubiertos, lo que sin duda reducirá de manera significativa la cantidad de basura que año con año se genera.

Afortunadamente otros municipios de esa zona se han puesto las pilas en materia medio ambiental. Teocelo, hasta hace unos años cuando el presidente municipal era el perredista Cristian Horacio Tezcon Viccon, eran un ejemplo nacional de cuidado al entorno. No tenían barrenderos, dado que cada habitante barría el frente de su casa y colaboraban en sus espacios públicos, además de que se preocupaban por reciclar y no tirar basura. Con el cambio de gobierno no se siguió el modelo, pero aún con todo, no está tan mal como otros municipios.

Ojalá y sean muchos más los municipios que copien estos buenos modelos y que las leyes que existen se apliquen, pues, como se ha venido insistiendo, si no cambiamos nuestra manera de actuar y de pensar, terminaremos ahogados entre tanta y tanta basura.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube