La creciente pobreza laboral en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid.

Los datos oficiales arrojan que de abril a julio se perdieron en Veracruz cerca de 55 mil empleos. La recuperación de los espacios laborales ha iniciado, aunque no ha sido suficiente. Hace apenas unos días el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió del incremento vertiginoso que está teniendo la pobreza laboral a consecuencia de la pandemia del Covid 19; un mal del que Veracruz no escapa desafortunadamente.

Entre los datos presentados está que entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3 por ciento, y un aumento de la pobreza laboral de 35.7 a 44.5 por ciento. Peor aún es que Veracruz es una de las 12 entidades cuya pobreza laboral se ubica por arriba de la media nacional, con 55 por ciento. Esto hace que seamos la cuarta entidad en la peor situación.

Pese a los números, pareciera que ninguna autoridad en Veracruz le tomó importancia a este dato. Nada se ha dicho al respecto, mucho menos se han presentado alternativas a este complejo problema.

El único que abordó el tema fue el ex presidente municipal xalapeño y empresario, David Velasco Chedraui, quien dice que los efectos de la pobreza laboral ya se palpan principalmente en la capital veracruzana, por lo que urgió a las autoridades buscar un equilibro entre los protocolos sanitarios, el confinamiento y la reactivación económica, para que la economía no siga en picada, en demérito del bienestar de las familias xalapeñas y veracruzanas.

En vía de mientras, el gobierno del estado se ha puesto una meta muy alta: recuperar, a través de la Secretaría del Trabajo, los 40 mil empleos que aún falta a más tardar en marzo del 2021. Pero, si como dice David Velasco, no hay unión, no se jala parejo, los tiempos serán aún más complejos.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube