La crisis en el Tecnológico de Xalapa

 

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Crece el problema en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX); pese a que la inconformidad de los alumnos y maestros tiene días, las autoridades educativas no han podido, o no han querido, ponerle punto final al tema.

Hace muchos años que la institución no tenía un problema de tal magnitud; hace muchos años también que el Tecnológico no da buenas noticias en su ámbito porque poco le han invertido y hoy, lo que denuncia el estudiantado, es la muestra más clara.

Desde el pasado 10 de febrero han alzado la voz, han salido a las calles, para dar a conocer que no tienen ya ni lo mínimo para sus prácticas. Las y los futuros ingenieros ya son solo teóricos, pues para la práctica solo les dan excusas; por eso piden la destitución de su director, Walter Luis Saiz González.

Los maestros decidieron levantar su huelga el domingo, por lo que la institución -adscrita a la Federación-, anunció que, atendiendo a los acuerdos realizados entre el SETDITSX y el Instituto ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se les había asignado carga académica a dos docentes.  Sin embargo, los estudiantes mantienen su protesta y por eso se plantaron en el Parque Juárez este lunes.

El Tecnológico hoy oferta las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Bioquímica, Electromecánica, Electrónica, en Industrias Alimentarias, así como en Sistemas Computacionales, en Gestión Empresarial, Mecatrónica y Civil, además de una licenciatura en Gastronomía y una maestría en Sistemas Computacionales, ¿pero con qué calidad?

Insisto: hace mucho tempo no se sabe que ganen concursos nacionales o internacionales por el desarrollo de prototipos como pasa en otros institutos del país.  No hay nada destacable, ni anuncios de inversiones, ni corte de listón en nuevos talleres.  ¿Será que no comunican sus logros o bien, que se confirma lo dicho por los alumnos, que no hay reconocimientos porque los jóvenes no tienen con qué?

En este problema es por demás que el director está rebasado; urge intervención federal, pues es una verdadera pena que dejen que se caiga una institución que gozó de renombre, como el Tecnológico de Xalapa.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube