* Denuncian que les impidieron hablar con ella pues la mantuvieron incomunicada.
* Al igual que en la primera detención donde la desaparecieron 5 horas para fabricar pruebas y hacerle un caso en Veracruz, como se denunció.
16.06.2023 Ciudad de México. El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) brindará su respaldo a la jueza Angélica “N” quien recientemente acusó ser objeto de amenazas, tortura y detención ilegal por parte de las autoridades del estado de Veracruz.
Este viernes fue nuevamente detenida por elementos de la Guardia Nacional y entregada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por otros delitos ajenos a los que se fabricaban y que tuvieron que liberarla el pasado 5 de junio del año en curso, toda vez que no pudieron comprobarle que había disparado a elementos de la SSP quienes la encapucharon, esposaron y torturaron en el Cuartel San José.
El organismo, adscrito al Poder Judicial de la Federación (PJF), anunció que está preparando un amparo en contra de los actos que violan la Constitución, ya que la jueza fue arrestada a pesar de contar con una suspensión que impidió este tipo de acciones y los delitos que hoy le imputan no ameritan orden de aprehensión, por no ser considerados como graves, como es el trafico de influencias, algo totalmente distinto al que alega el Gobierno de Veracruz.
El IFDP informó que Sánchez Hernández “fue detenida por agentes de la Guardia Nacional a pesar de contar con una suspensión en un juicio de amparo. Posteriormente, fue entregada a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro de la ciudad” donde les impidieron su derechos constitucional de comunicarse.
“Hasta el momento, el personal de la Defensoría no ha tenido acceso a ella, lo que resulta preocupante, señalaron en un comunicado emitido este viernes.
Por esta razón, a través de sus unidades especializadas en litigio estratégico y combate a la tortura, el IFDP está brindando asesoría a la jueza, quien hace unos días fue sometido a una serie de ilícitos que fueron del dominio internacional violentando sus derechos por parte de las autoridades veracruzanas como represalia por ejercer su labor jurisdiccional .
Como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, el IFDP ha solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en conjunto con varias asociaciones de jueces, además de haber enviado comunicaciones a diversas instancias internacionales para denunciar la detención arbitraria y tortura sufrida por Angélica Sánchez Hernández en Veracruz.
Considera importante enfatizar que los delitos que se le imputan no son considerados graves, por lo que su desaparición forzada y, aún más, a manos de la Guardia Nacional, como se indica en el registro de detenciones, resulta arbitraria e inaceptable.