La demanda crea la Trata de Personas

** Alguien como tú .

/ Gladys de L. Pérez Maldonado /

En 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas mantuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial, en la resolución los Estados miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Este día busca concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, así como promover y proteger sus derechos, estimulando el compromiso internacional para frenar este delito desde las instituciones, la sinergia en el trabajo y la aplicación de un marco jurídico eficaz; uno de los objetivos fundamentales es brindar asistencia a las víctimas, sin distinguir entre su origen étnico, edad, situación migratoria o estrato socio-económico.

La Trata de Personas es un delito que explota a mujeres, niñas, niños y hombres con diversos propósitos como son:

La explotación de la prostitución ajena, que es precisamente la que se da en los lugares conocidos como “tables”, en donde las mujeres bailan de manera exótica para divertir a los hombres, en ocasiones sostienen relaciones sexuales con ellos y el pago del “servicio” se cobra en la cuenta del cliente. Ellas reciben una mínima comisión.

El reclutamiento forzoso de personas profesionistas captadas por la delincuencia organizada como médicos, ingenieros que requieren como apoyo para sus actividades.

Los Matrimonios Forzosos entre menores de edad y personas adultas. En el caso de México es común -que no por ello lícito- que en ciertas comunidades a consecuencia de los usos y costumbres, los padres vendan a sus hijas a hombres adultos a cambio de tierras o por una cantidad de dinero.

Los Trabajos Forzosos, frecuentemente se actualiza esta conducta con niñas y niños que son forzados a trabajar largas jornadas laborales sin pago o mala paga, llegando hasta la explotación de índole penal cuando se les impide regresar con su familia.

La Extracción de Órganos o Tejidos, esto es, que un profesionista de la medicina, llámese médico o enfermera extraiga un órgano de la persona y además se haga con el fin de venta.

Las Adopciones Ilegales, por lo regular son las y los abogados los que llevan a cabo trámites de “apariencia de adopción” para que las parejas adopten “legalmente” a un menor de edad, que en muchas ocasiones ha sido robado del seno familiar o vendido por los padres.

La Experimentación Biomédica Ilícita, esta conducta delictiva es común que la veamos en los medios impresos o en la web, cuando se ofertan tratamientos médicos en experimientación que dicen curan enfermedades, como los medicamentos milagro contra el cáncer, entonces las personas hasta dejan sus tratamientos médicos e intentan aquellos que en nada les ayudan y en ocasiones mueren.

La Mendicidad Forzosa, este fenómeno es cotidiano en nuestro país, cuando en los semáforos, afuera de los súpermercados, de las iglesias, encontramos a mujeres con niños pequeños, personas de la tercera edad pidiendo una ayuda económica. Dar caridad a personas en la calle fomenta este tipo de Trata y lejos de ayudarles, impulsamos que personas sin escrúpulos se hagan de un ingreso ilícito abusando de la necesidad económica y de sobreviviencia de un grupo vulnerado, que si bien le va, recibe una comida al día y un tapete para dormir a cambio de sus servicios.

La Explotación Delincuencial, cuando una organización criminal recluta a jóvenes, algunos menores de edad, para que participen en eventos delictivos.

Los Vientres Subrogados, cuando se usan a mujeres jóvenes para que gesten y al término del embarazo entreguen al recién nacido a cambio de dinero, en caso que ellas hayan estado de acuerdo, pues de otra manera, pudiera darse el delito de privación ilegal de la libertad cuando se retiene a la mujer hasta que se presenta el nacimiento.

Con la expansión global del uso de la tecnología, intensificada por la pandemia de Covid-19 y el cambio de nuestra vida cotidiana a las plataformas en línea, el delito de Trata de Personas ha acaparado el ciberespacio. Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas, organizar su transporte y alojamiento, publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales, proporcionar vías de comunicación entre los perpretadores y ocultar ganacias criminales . Todo ello con mayor rapidez, rentabilidad y anonimato.

No obstante, el éxito futuro en la erradicación de este delito depende de cómo las fuerzas del orden, el sistema de justicia penal -que en México no cuenta con jueces especializados en materia de Trata de Personas- y la sociedad civil puedan aprovechar la tecnología ayudando en las investigaciones para descubrir el modus operandi de las redes de Trata, potenciar los procesamientos a través de pruebas digitales para aliviar la situación de las víctimas en los procesos penales -sin revictimización- y brindar servicios de apoyo reales a las y los supervivientes.

Para erradicar la Trata de Personas se deben generar políticas públicas de aplicación real de prevención y sensibilización sobre las conductas delictivas que detallamos en esta emisión, sobre el uso seguro del internet y las redes sociales, entre otras.

¿Sabía usted,  Que en 2018, hubo alrededor de 50 mil víctimas de la Trata de Personas y 148 países denunciaron su existencia; que el 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de Trata con fines de explotación sexual, y el 38% fueron explotadas para realizar trabajos forzosos; Que las mujeres siguen siendo las principales víctimas con el 46% y las niñas con el 19% de todas las víctimas de la Trata; Que a nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es una niña o un niño; Que la proporción de niños y niñas entre las víctimas de la Trata se ha triplicado, mientras que la proporción de niños ha aumentado cinco veces en los últimos 15 años…? (fuente: un.org)

En México, entre 2016 y 2021, las fiscalías del fuero común y federal identificaron a 3 mil 896 víctimas de la Trata. De ellas, 2 mil 934 fueron mujeres y 1 mil 45, menores de edad; y 798 hombres, de los que 505 son menores de 18 años.

Del total de las víctimas, el 93% es de nacionalidad mexicana y el 7% de nacionalidad extranjera, principalmente de los países de Colombia, Honduras, Venezuela y Guatemala. (Fuente: Informe Latinoamericano sobre trata de personas y tráfico de migrantes, caso México)

Desafortunadamente, no podemos establecer con precisión la situación real de la Trata de Personas en nuestro país, pues la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en su más reciente informe de mayo de 2022, registra que sólo 15 estados de la República Mexicana han reportado el fenómeno de la Trata, pese a su amplitud y gravedad de ocurrencia en el país.

Así como, que la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de la Secretaría de Gobernación, tampoco cuenta con información actualizada.

La realidad es que…la demanda crea la Trata de Personas…

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube