La difícil tarea de los capacitadores electorales

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Desde hace unos días andan ya caminando. con estos cambios intermitentes de temperaturas y el riesgo de Covid19, un ejército de jóvenes que trabajan como capacitadores electorales.

Buscan, casa por casa, a todos aquellos ciudadanos que resultaron sorteados como funcionarios de casilla en la elección del próximo domingo 6 de junio. A muchos no les quieren abrir, por el temor de que, por ver tanta gente a diario, puedan traer consigo el virus. Los que les abren y les explican de qué se trata, no le quieren entrar porque el día de la elección es recibir el voto de entre 500 y 750 personas. No les ha tocado una tarea sencilla, en esta ocasión, a los capacitadores electorales.

Llegan con su cubreboca y una botella de gel. Guardan la sana distancia. No aceptan un vaso con agua para no quitarse el cubreboca. Van, con toda paciencia, narrando lo que el ciudadano deberá hacer el día de la jornada. Con mayor espero explican que se aplicarán todas las medidas de seguridad: el centro de votación será desinfectado. Se les proporcionará a los funcionarios de casillas, cubreboca, careta, gel. Una persona estará tomando la temperatura a cada uno de los votantes. No se permitirá el acceso sin cubreboca. La tinta indeleble se aplicará con sana distancia, lo mismo que el cotejo de datos y la perforación de la credencial de elector. En el baño del centro de votación habrá jabón para que constantemente se puedan lavar las manos.

Explican también que la capacitación se hará por llamada, videollamada, Whatsapp en el horario que la persona disponga y que solo habrá que acudir a un simulacro de elección.

Si de por sí en cada elección hay resistencia de la gente por participar en la organización de la elección, imagínese ahora con la pandemia cuán difícil se torna. Por más facilidades que otorgue la autoridad electoral, ya dependerá de cada ciudadano cumplir con su obligación. Es de reconocerse la tarea que todas estas mujeres y hombres está haciendo para sacar adelante la elección más grande y más desafiante de nuestra historia.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube