La diversidad de las personas es lo que enriquece a una sociedad: Diputada Mónica Robles

*Es inevitable la modificación de la definición del concepto de matrimonio en el código civil veracruzano, destaca.

/Redacción/

Xalapa, Ver.- 28 junio 2020.-“Tenemos que perder el miedo a respetar las diferencias”, afirmó la diputada veracruzana por MORENA, Mónica Robles Barajas, al participar en el foro virtual “Nuevo Derecho Familiar en Veracruz con igualdad de género”, organizado por el Colver y el Congreso de Veracruz, con la participación del Magistrado José Manuel de Alba, y el Investigador de la UV Dr. José Luis Cuevas Gayosso.

“Creo que eso es, que justamente la diversidad de las personas lo que enriquece a una sociedad y sobre todo, no podemos, bajo ninguna circunstancia, discriminar al diferente”, señaló la legisladora de Veracruz al abordará las pautas con las cuales debe realizarse la tarea legislativa.

Al definir los factores que frenaron las reformas al Código civil, entre ellos, el matrimonio igualitario, la morenista Mónica Robles refirió que fueron los prejuicios, la desinformación, la ignorancia, y hasta el interés político, los que habrían bloqueado la urgente y necesaria reforma al instrumento que recoge las leyes que afectan a las personas, bienes, modos de propiedad, obligaciones y contratos.

Reconoció que quedaron con una deuda al no haber modificado el artículo 75 para establecer el matrimonio igualitario, “pero esto va a ser inevitable” en breve, añadió, al explicar que se trata de un tema de no discriminación, “que tenemos que respetar e incluir en nuestro marco jurídico”.

Insistió que la nueva definición del concepto jurídico del matrimonio entre dos personas no ha sido posible por ciertas condiciones, “como señalé, por prejuicios e ignorancia, pero estoy segura que en Veracruz tendrá que, más pronto que tarde, lograrse su aprobación”.

Se dijo una de las congresistas veracruzanas más convencidas del tema de los derechos inclusivos y “seguiré empujando porque así se haga; porque creo que es construir una sociedad más igualitaria más equitativa, más pacífica, para el bien de todas y todos los mexicanos”.

Sobre el cuestionamiento si será posible revertir el matrimonio igualitario una vez aprobado, Robles Barajas señaló que no se podría revertir en ese caso, ya que “los derechos son progresivos”, y si alguien lo intentara se podría declarar anticonstitucional la impugnación.

Al realizar una presentación general de los principales aspectos de la reforma recién aprobada y promulgada al Código Civil de Veracruz, la diputada Mónica Robles Barajas, destacó que se trata de la reforma integral, en materia familiar, “la más importante desde su promulgación desde hace más de 80 años”.

La legisladora morenista sostuvo que aun cuando Veracruz se había caracterizado por ser pionero en muchos temas legislativos en nuestro marco jurídico, pero particularmente en derecho familiar, la reforma que se aprobó en el mes de junio viene a zanjar la deuda pendiente que se tenía con la ciudadanía.

“Había tenido reformas parciales pero, nunca una reforma tan amplia como la que ahora se aprobó en la LXV legislatura, y se había quedado desactualizada de la vida social y familiar de nuestro estado . Incluso la Suprema Corte de Justicia había señalado a muchos de sus artículos como inconstitucionales, lo que dejaba un vacío en cuanto al estado de derecho en el estado.

Contrario al argumento al que recurrían los grupos que se opusieron a las reformas al código civil, “que atentaba contra la familia”, la principal impulsora de la iniciativa de ley, precisó que es todo lo contrario.

“Las reformas buscan proteger a las familias, a la diversidad de familias que existen, que son una realidad social” en Veracruz. “Como legisladores tenemos la obligación de tomar en cuenta a todas las formas de relaciones familiares que existen, particularmente la protección de quienes están en condiciones de desigualdad”, expuso.

“Por ello es que esta reforma al Código Civil tiene un principio de perspectiva de género y de procurar la igualdad que es transversal en todos los artículos que se modifican, además que también se hace énfasis en la protección de los menores de edad.

Con lo anterior, la diputada local que preside varias comisiones Permanentes en la LXV legislatura, consideró que gana la sociedad veracruzana completa.

“No se trata de estar favor de uno de otra consideración, sino se buscan relaciones familiares más armoniosas y que cuando haya conflicto, que haya mejores reformas de solucionarlos”, por parte de la autoridades en la materia.

“Como legisladoras nuestro tarea legislativa está marcada por la constitución política de nuestro país y por lo tanto, cuando la SCJN declara que ciertos artículos o conceptos son anticonstitucionales, más allá de la creencia personal, que de suya es muy respetable, el cuerpo legislativo está obligado a legislar de acuerdo a las que constitucionalmente está establecido”.

“Creo que ese es otro de los grandes avances con esta reforma; que se logró que se entendiera, que no se había logrado antes por diversos factores de prejuicios políticos, desinformación y ahora por lo menos, lo hizo una mayoría de las y las legisladoras.

La diputada participó en el foro virtual organizado por el Colegio de Veracruz en coordinación con el Congreso de Veracruz y fue presentada por el moderador, el rector del COLVER, Eugenio Vásquez, como una aliada de la educación superior, para analizar y dar a conocer el Nuevo Derecho Familiar en Veracruz con igualdad de género, emanado de las reformas al código civil que llevaba más de 80 años intocado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube