La educación de la niñez no es botín político: es un derecho de las infancias: REDIM

Concentrated pupil reading book at her desk in a library

*

14.08.2023. CDMX.-  Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), se hace un llamado a despolitizar el debate en torno a los libros de texto y su función en la educación de niñas y niños. En su lugar, se insta a centrar la discusión en el interés superior de la niñez, basado en un enfoque de derechos.

La REDIM enfatiza que la educación en derechos humanos, igualdad, paz y contra la discriminación no debe ser limitada por consideraciones políticas. Más bien, debe ser una obligación constante del Estado mexicano, independiente de los cambios de gobierno.

Ante la reciente y amplia discusión generada por los libros de texto gratuitos, la REDIM desea destacar los siguientes puntos:

La política educativa en México debe basarse en el derecho a la educación, tal como lo establecen la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC) y la Constitución nacional. Estos instrumentos resaltan que:

Según la DUDH, Artículo 26, la educación debe promover el pleno desarrollo de la personalidad humana y fortalecer el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los artículos 28 y 29 de la CRC subrayan que la educación debe orientarse al desarrollo de la personalidad, capacidades y derechos humanos del niño.
El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de todo individuo a recibir educación, siendo obligatoria la educación primaria y secundaria impartida por el Estado.

COMUNICADO

La REDIM celebra la atención pública que ha recibido el tema de los libros de texto, la educación y la niñez en estos días. Sin embargo, insta a mantener este interés en asuntos educativos cruciales y en cómo afectan la experiencia de la niñez y la adolescencia en México.

El debate actual ha generado una disputa que gira en torno a un falso dilema: la calidad de los contenidos versus la orientación ideológica. La REDIM subraya que la promoción y protección de contenidos progresistas y orientados a derechos no debe excluir la responsabilidad de crearlos con profesionalismo pedagógico y programático. Este proceso debe involucrar una amplia participación de expertos, teniendo en cuenta saberes locales y enfoques de derechos.

La importancia de abordar contenidos que promuevan la igualdad y cuestionen la discriminación no debe depender de un gobierno en particular. Más bien, es una obligación constante del Estado mexicano.

La REDIM enfatiza que las preocupaciones pertinentes deberían centrarse en cuestiones como los efectos de la pandemia, la necesidad de educación sexual integral para prevenir la violencia sexual y la discriminación, así como en la creación de entornos escolares seguros y saludables.

Los libros de texto gratuitos forman parte de un plan educativo más amplio que debe ser implementado de manera eficiente y profesional. La REDIM señala la importancia de considerar a los docentes, estudiantes y niñas/os/adolescentes en estos procesos y lamenta la falta de participación activa de estos últimos en el diálogo nacional.

La REDIM hace un llamado a escuchar las voces de la niñez y la adolescencia, quienes son los sujetos directos de este derecho fundamental. La educación de la niñez no debe ser utilizada con fines políticos, sino que debe ser garantizada como un derecho inalienable y se debe tener en cuenta su perspectiva en la toma de decisiones educativas.

* Llamamos a despolitizar la discusión sobre los libros de texto y su rol en la educación de niñas y niños para centrarla, con enfoque de derechos, en el interés superior de la niñez.

* La educación en derechos humanos, para la igualdad, la paz y contra la discriminación no debe ser ni lastre ni monopolio de ningún gobierno, sino una constante obligación del Estado mexicano.

Ante la enorme discusión entablada durante estos días en torno a los libros de texto gratuitos, desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) queremos hacer los siguientes señalamientos:

• La política educativa en nuestro país debe enmarcarse en el derecho a la Educación, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC) y en nuestra propia Constitución, las cuales establecen que:

o DUDH, Art. 26: “2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales (…)”.

o CRC, arts. 28-29: “La educación debería estar orientada al desarrollo de la personalidad, capacidades, talentos y habilidades del niño, al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales (…)”.

o CPEUM, art. 3: “Artículo 3o. – Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias”.

Celebramos que, durante varios días, millones de personas hayan dedicado su tiempo a pensar en los libros de texto, la educación y la niñez de nuestro país e instamos a que este interés no cese ante temas igualmente urgentes en la educación y cómo la viven niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Se ha establecido una disputa a partir de lo que consideramos un falso dilema: contenidos sin errores y bien construidos o contenidos deficientes y cargados “a la izquierda”. Promover y proteger contenidos progresistas y que promuevan derechos no debe estar desvinculado de la responsabilidad de realizarlos con absoluto profesionalismo pedagógico y programático. Para ello, el trabajo de evaluación, elaboración, revisión y aprobación, tanto de contenidos como de los programas a los que responden, debe realizarse con amplia participación de personas expertas, atendiendo saberes locales, sociales, conceptuales y teóricos, siempre con un enfoque de derechos.

Recordamos que el abordaje de contenidos que promuevan la igualdad; cuestionen el racismo, clasismo o sexismo no debe ser ni lastre ni monopolio de ningún gobierno, sino una constante obligación del Estado mexicano.

¿Dónde sí deben estar las preocupaciones?: en los efectos de la sindemia por el COVID y el estar más de un año lejos de las aulas; en la urgencia de la educación sexual integral para evitar la violencia sexual y la discriminación; en las violencias (adultista, sexista, estructural y armada) que separa a niñas, niños y adolescentes de libros y de las escuelas; en la falta de protocolos de protección para generar escuelas seguras en entornos sanos, seguros y saludables; en las presuntas denuncias de violencia sexual ocurridas en espacios educativos; en la prevención del acoso escolar; en la baja paga y baja capacitación del magisterio; en la ausencia de una estrategia nacional de educación incluyente y otras que detengan el ciclo de exclusión y pobreza, que becas o programas como “la escuela es nuestra” no han logrado resolver.

Los libros de textos gratuitos son estrategia de un plan de trabajo más amplio que se han hecho públicos a destiempo y con problemas.

Las y los docentes, comunidades estudiantiles y niñas, niños y adolescentes tendrán poco tiempo ya para adecuarse al nuevo ciclo escolar. Y una vez más, este aparente diálogo nacional tan extendido ha dejado fuera a los sujetos del derecho: niñas, niños y adolescentes (NNA).

No hemos escuchado sus voces. La educación de la niñez no es botín político: es un derecho de NNA y ni siquiera se está hablando con ellos y ellas. Sin duda, son personas con experiencia en educación, pedagogía y enfoque de derechos quienes deben dedicarse profesionalmente a este asunto, pero a nivel de opiniones (que han inundado la realidad estos días) sería enormemente más valioso escuchar a la niñez y adolescencia, más que a tantas voces que han hecho de este tema opinología politizada sin haber asumido el interés superior de la niñez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube