El descubrimiento oportuno de la enfermedad permite el desarrollo de tratamientos de prevención y protección, y brinda una amplia ventana de tiempo que da la posibilidad de estudiar a profundidad los procesos neurodegenerativos que trae consigo, comentó Guadalupe García Gomar.
/ Carlos Hugo Hermida Rosales /Fotógrafo: Omar Portilla Palacios /
24/03/2022, Xalapa, Ver.- Guadalupe García Gomar, catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla de la UNAM, destacó la importancia de analizar las señales y malestares que preceden a la enfermedad de Parkinson, dentro de un seminario en el que el cuerpo académico (CA) Psicología, Desarrollo, Salud y Educación (UV-CA-479), de la Universidad Veracruzana (UV), forma parte del comité organizador.
La docente impartió el 23 de marzo la conferencia “Estudio de la etapa prodrómica de la enfermedad de Parkinson mediante IRM”, en el seminario conjunto de cuerpos académicos y grupos de investigación “Temas actuales de psicología, neurociencias, educación y salud”.
García Gomar mencionó que aunque el mal de Parkinson se caracteriza por una sintomatología específica que incluye temblores, rigidez y movimientos lentos, existen otros padecimientos no motores que lo acompañan, entre los que están depresión, ansiedad, sudoración y dolor generalizado.
Afecta aproximadamente de uno al tres por ciento de los adultos mayores y se tiene estimado que para 2040 sea la enfermedad neurológica con más crecimiento y, por lo tanto, con una alta prevalencia.
Cuenta con seis fases de desarrollo, y pese a que hasta la tercera es cuando aparecen los síntomas motores, en las dos anteriores ocurren afecciones al núcleo del tallo cerebral que ocasionan alteraciones del olfato, problemas de estreñimiento y disfunciones urinarias, entre otros padecimientos.
Las primeras dos fases pueden tener una duración que va desde los cinco a los 14 años, lapso en el que si bien la neurodegeneración está presente, es asintomática.
La investigadora declaró que las imágenes por resonancia magnética son de gran utilidad para detectar el Parkinson en esta etapa, gracias a su tecnología sofisticada que produce fotografías anatómicas tridimensionales detalladas, sin usar ningún tipo de radiación.
El descubrimiento oportuno de la enfermedad permite el desarrollo de tratamientos de prevención y protección, y brinda una amplia ventana de tiempo que da la posibilidad de estudiar a profundidad los procesos neurodegenerativos que trae consigo.
Difusión e intercambio de conocimientos
La presente es la segunda emisión del Seminario conjunto de cuerpos académicos y grupos de investigación en el que participan diversas instituciones de educación superior (IES), y es parte de las actividades del UV-CA-479, coordinado por Vicenta Reynoso Alcántara, académica de la Facultad de Psicología, región Xalapa.
Las sesiones son quincenales y se realizan de marzo hasta noviembre, con el objetivo de generar un espacio en el que se presenten las tendencias actuales de investigación en psicología, neurociencias, educación y salud, desarrolladas por integrantes de la comunidad académica de IES nacionales e internacionales, de tal manera que se den a conocer trabajos de vanguardia, promoviendo la difusión del conocimiento y el intercambio entre investigadores/especialistas y estudiantes adscritos a los programas de las instituciones participantes.