La escritora Annie Ernaux es la decimoséptima mujer que gana el Nobel de Literatura 2022 .

06/10/2022/ Francia.- La escritora fue reconocida por la Academia Sueca por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal”.

Y, según señaló el panel, por su obra “intransigente” de cinco décadas que explora “una vida marcada por grandes disparidades en cuanto a género, idioma y clase”.

Ernaux, de 82 años, se convierte así en la decimoséptima mujer que gana el premio, ampliamente considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se creó en 1901.

Tras enterarse, la escritora dijo haber quedado muy sorprendida. “Nunca pensé que estaría en mi panorama como escritora”, dijo. “Es una gran responsabilidad… testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo”.

Por su “coraje y agudeza clínica”, la francesa Annie Ernaux, de 82 años, recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura, la mujer número 17 en obtener el galardón en sus más de 100 años de historia.

El trabajo de Ernaux está estrechamente inspirado en su propia vida y reflexiona sobre la familia, la clase, la política y el género. “Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio”, dijo este jueves Anders Olsson, de la Academia Sueca, cuando anunció su galardón.

“Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”, agregó Olsson.

De la docencia al Premio Nobel

Ernaux nació en un pueblo rural en Normandía, al norte de Francia, en 1940, de padres que tenían una tienda y una cafetería. Estudió Literatura en la Universidad de Ruán, según la editorial Grupo Planeta, e impartió esta materia en liceos del pueblo de Annecy y en la periferia de París. También fue docente durante años del Centro Nacional de Educación a Distancia de Francia.

En una entrevista con la revista española Jot Down en 2020, la escritora habló sobre la “libertad” que le dio la enseñanza para poder escribir sin presiones. “Si solo me hubiera dedicado a escribir, habría tenido que escribir para vivir, y eso significa hacer concesiones, y sobre todo perder libertad en tu escritura. Ganarse la vida escribiendo implica publicar cada dos años o incluso menos, tener una regularidad impuesta. Yo creo que para escribir se necesita, sobre todo, tiempo”, explicó.

Su educación ocupa un lugar destacado en sus novelas, así como sus experiencias durante la adolescencia y la edad adulta.

Durante su carrera ha ganado varios galardones, entre ellos el Premio Renaudot de la academia francesa en 1984 y el premio Formentor de las Letras en 2019.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube