La extorsión; un flagelo para los municipios del sur: Mónica Robles #LasdelaSemana

* Trabajarán coordinadamente Poder legislativo y SSP para erradicarlo.

/Redacción/

Xalapa, Ver 02 de Diciembre 2019.- La extorsión se ha convertido en un flagelo para los municipios del sur denunció la diputada local Mónica Robles durante la comparecencia de Hugo Gutiérrez Maldonado, Titular de la Secretaría Pública del Estado de Veracruz, al poner en la agenda de la comparecencia un ilícito que acaba con la economía, sueños y progreso de las y los veracruzanos.

Durante la ronda de preguntas y respuestas la presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, destacó la importancia de la tendencia a la baja de la incidencia delictiva pero cuestionó sobre el caso del derecho de piso que exigen las bandas delincuenciales y las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública toma para combatirlo pues dijo, impacta la economía y la tranquilidad de las y los ciudadanos.

La legisladora veracruzana celebró que integrantes de la bancada panista se interesaran por el tema de la seguridad durante la comparecencia pero destacó, que en el momento en que tuvieron la posibilidad de hacer algo por Veracruz, desde el poder legislativo, se negaron a votar a favor, como fue en el caso del delito de extorsión.

“Un delito qué tanto lastima a la ciudadanía y que el pasado mes de junio, cuando votamos para aumentar la penalidad del delito para evitar que las personas que estuvieran siendo señalada por extorsión no tuvieran beneficios de preliberación, que hacen que salgan y vuelvan a seguir extorsionando, toda la bancada de Acción Nacional no votó a favor, se abstuvieran” advirtió.

“Hay que ser congruentes, si tenemos una preocupación y tenemos algo que hacer, hay que hacer y manifestarlo en el momento en que corresponda”.

Al hablar del delito de extorsión, particularmente, saludó el escuchar del Secretario Gutierrez Maldonado, que ha bajado el ilícito en un 35 por ciento, sin embargo comentó que en el sur del Estado es uno de los delitos que más lastiman a la ciudadanía, a la economía, al desarrollo. No obstante, lamentó, que sea un delito que poco se denuncia, por lo que preguntó sobre la manera que puede fortalecerse su erradicación, desde la Secretaría.

La representante social veracruzana aprovechó para preguntarle sobre la acusación de una persona de un colectivo de personas desaparecidas en Coatzacoalcos, donde su hijo fue presuntamente desaparecido, señalando a una patrulla de la fuerza civil como responsable, ¿sí hay avances en las investigaciones y qué es lo que hace la secretaría al respecto?

Hugo Gutiérrez Maldonado, respondió que han detectado que el 80 por ciento (llamadas de extorsionadores) vienen de penales fuera del estado, en especial “del penal de Santa Martha” (85 %) y el resto provienen del estado de Tamaulipas, por lo que se está trabajando con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana, Alfonso Durazo, para poner inhibidores de llamadas en los cerezos.

“En la cuestión de bandas que se dediquen a la extorsión pues sinceramente vamos a necesitar el apoyo de todos ustedes porque sin denuncia nosotros no podemos proceder”, sentenció. “Es muy importante que denunciemos”, insistió.

El funcionario destacó que en la mayoría de los casos son bandas de viciosos que alguna vez pertenecieron a un célula del crimen organizado y piden dinero cantidades de no mucho dinero. Además dio a conocer que trabajan ya con gente encubierta en locales o zonas donde presenta ese problema, donde ni el dueño sabe para detectar la presencia de esas bandas. “hemos desactivado varias bandas”, pero insistió en la importancia de la denuncia.

Con respecto al caso de desaparición del joven, aseguró que cualquier denuncia que se de formalmente o, se publique en medios de comunicación, sean impresos, electrónicos o digitales, son investigadas y de oficio se levanta la carpeta de investigación.

“Yo siempre lo he dicho, yo voy a proteger a los policías pero no los voy a solapar” sostuvo al destacar que les funciona la estrategia de limpieza que llevan a cabo en las corporaciones (…) todos esos temas se están investigando y si se llega a alguna situación inmediatamente procedemos.

No descartó incluso que haya grupos del crimen organizado “que están interesados en desprestigiar a nuestros policías, porque ahora si están trabajando”.

Sobre el protocolo, Hugo Gutiérrez le externó que “está en revisión y la próxima semana va a salir ya. En cuanto se publique nos ponemos a trabajar sobre eso”, puntualizó.

Robles Barajas insistió en el tema del cobro de piso y solicitó se refuerce su combate porque la gente no denuncia por miedo ya que estas bandas investigan a la familia para extorsionar, por lo que se configura un fenómeno con una enorme complejidad. donde el tema de los encubiertos lo consideró positivo.

“Es un tema muy importante, pero habrá que reforzarlo porque creo que la incidencia que tiene lastima muchísimo, en muchos sentidos”.

El Secretario ofreció trabajar conjuntamente para abatir la impunidad en estos delitos para legislar sobre instrumentos que permitan que este tipo de comportamientos utilizados por los delincuentes dedicados al cobro de piso, sean para atacar la extorsión, y”encontrar un camino y ser punta de lanza para el resto del país”, señaló el Secretario de Seguridad, a lo que la legisladora le tomó la palabra.