La familia es el mejor espacio para superar la anorexia: Rosangélica Barroeta

*Autora del best seller “Más allá del espejo”.

Foto/ Rosangélica Barroeta

Miami, 17 May (Notistarz). – La escritora venezolana Rosangélica Barroeta, quien superó la anorexia, advierte que la belleza 90-60-90 no existe, es una enfermedad que lleva a la muerte y el paciente debe acudir de inmediato a sus seres queridos y profesionales de la salud.

“Algo que me sirve mucho es vivir enfocada en el presente. En mi propósito y objetivo, disfrutando de mi familia y de las cosas que tengo, sin obsesionarme con mi aspecto o con el qué dirán”, afirmó la autora del best seller “Más allá del espejo”.

“Lo primero que debe entenderse es que cada cuerpo es único, no es válido compararte con nadie. Eso de 90, 60, 90, no existe. La clave es aceptarnos tal cual como somos. No seas dura contigo misma”, es uno de los consejos que Barroneta les da a las mujeres.

Durante la adolescencia, Barroeta vivió una serie de eventos dramáticos que, junto a una fuerte crisis familiar, la arrastraron a un desequilibrio de emociones y “para llenar el vacío que sentía abrí las puertas a la enfermedad”, recuerda la escritora.

Con toda su experiencia de haber salido de la anorexia, la patología psiquiátrica con la mortalidad más alta en todo el mundo, según el Centro Nacional de Excelencia para los Trastornos de la Alimentación de Estados Unidos, la escritora e influencer entrega consejos para enfrentar la enfermedad.

En este sentido les recuerda a las mujeres: “Tú vales por lo que eres, no por cómo te veas. Esta enfermedad puede producirte la muerte, y tu salud debe ser siempre la prioridad. Si quieres algún cambio en el cuerpo, visita al doctor y pídele una dieta saludable y balanceada especial para ti”.

Para la escritora venezolana “hay síntomas evidentes de que estamos ante un caso de anorexia, pero la solución definitiva es entender que cada cuerpo es único y no es válido compararse con nadie”.

La anorexia afecta, dijo, “con síntomas físicos, emocionales y conductuales. Con esta enfermedad tienes una percepción equivocada de tu peso. Los síntomas dependen de cada persona. El rechazo a la comida es el primero, al igual que la obsesión con los ejercicios. Los dos van de la mano”.

La razón es “que suele pensarse que al disminuir la ingesta alimenticia se logrará bajar de peso rápidamente” y empiezan a aparecer “los atajos del cerebro para enmascarar el problema”. Al sufrir de anorexia, “es muy fácil verse en el espejo y nunca estar conforme. Es decir, te ves gorda, cuando muy probablemente no es así. Empiezas a pensar que tu cuerpo no está bien, buscas alcanzar el cuerpo perfecto, sientes que debes hacer más para que la ropa te quede mejor”.

Otro de los síntomas que son alerta de anorexia, es cuando la mujer considera “que las personas con kilos extras no son exitosas, ni consiguen lo que quieren. Empiezas a salir menos, a esconderte más”.

Los pensamientos “juegan en contra, te impulsan a hacer ejercicios en exceso, sacrificios, comer muy poco, provocarte vómitos, entre otros. Y al conseguir tu peso ‘ideal’, te da miedo aumentarlo nuevamente. Entonces sigues con la rutina de malos hábitos”.

La recomendación que formula Barroeta es acudir a la familia, los amigos cercanos, es decir a los seres queridos: Ese es el gran paso que debe dar la persona que presente esta patología.

El camino “no es fácil, pero sí se puede”, subraya la escritora y el primer paso “es la aceptación, aceptarte como eres y valorarte. Que tu enfoque esté en mejorar y alcanzar tu bienestar absoluto”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube