¿La favorita? Estereotipos sexistas

Sin duda es una narrativa de Templo Mayor que critica el favoritismo, pero el concepto empleado es parte del lenguaje estereotipado sexista para etiquetar a las mujeres y negarles sus méritos o trayectoria para ser postuladas. La columna relata:

“Esta historia se llama “La Favorita” y cuenta una encarnizada lucha entre mujeres por estar cerca del poder… y no, no estamos hablando de la película con ese título que está nominada a diez Óscares y que se estrenó este fin de semana en México.

El tema en cuestión es la tema que envió Andrés Manuel López Obrador al Senado para elegir a quien será la nueva ministra de la Suprema Corte en sustitución de Margarita Luna Ramos.

Por un lado, repiten como nominadas Loretta Ortiz y Celia Maya, quienes cargan con el hecho de haber participado políticamente con Morena y se quedaron al margen en diciembre, cuando el Senado eligió a Juan Luis González Alcántara como ministro para suplir a José Ramón Cossío.

Por el otro, aparece Yasmín Esquivel, sin filiación morenista pero multiseñalada por ser esposa del constructor favorito y asesor de López Obrador, José María Riobóo.

Y es justamente a Esquivel a quien aquellos que se dicen bien enterados de lo que ocurre en Palacio Nacional marcan como “La Favorita” en un proceso en el que hay de dos sopas: o las dos aspirantes morenistas, o la que representa un alto riesgo de conflicto de interés. ¡Qué dilema!” Se lee en Templo Mayor.