La FGR compra equipo de espionaje durante gobierno de AMLO

* El presidente López Obrador ha afirmado en varias ocasiones que su gobierno ya no utiliza estas tecnología de espionaje, pero el reportaje de Gallegos y El País dicen otra cosa.

* Es para espiar masivamente celulares.

/Redacción/

México. 15 abril 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) adquirió durante los últimos dos años programas de inteligencia para la geolocalización de celulares y espionaje de datos masivos.

La Fiscalía General de la República (FGR) adquirió tecnologías israelíes de espionaje masivo por 5.6 millones de dólares a la empresa Neolinx de México, que había vendido material de espionaje al gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información del diario El País, desde el inicio de la administración de Alejandro Gertz Manero en la FGR, han sido signados cuatro contratos por 5.6 millones de dólares con la compañía Neolinx de México, dedicada a la venta del software de espionaje.

En la nota de la periodista Zorayda Gallegos en El País, se afirmó que los cuatro contratos con Neolinx, se pagaron a través de una “partida secreta en materia de gastos de seguridad nacional”, con clave 33701, la cual fue usada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio pasado para comprar el spyware Pegasus.

Neolinx de México fue la intermediaria de una de las principales proveedoras de ciberespionaje durante los seis años de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, la italiana Hacking Team.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), consideró que la operación de los sistemas de espionaje que adquirió la FGR, puede llegar a ser violatoria de los derechos humanos, “porque en algunos casos constituye una vigilancia masiva que violenta los requisitos de necesidad, proporcionalidad y autorización judicial”.

En su análisis, la R3D denunció que al menos 12 estados de la República Mexicana hicieron adquisiciones de software de espionaje con Hacking Team, a través de sus diversas intermediarias, como Neolinx de México.

En espionaje “se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”: Sheinbaum
El estudio de R3D señaló que en abril de 2018, la intermediaria de la empresa italiana firmó el último contrato con la FGR, antes del cambio de gobierno.

Hasta ahora, reveló el medio español, que Neolinx de México continúa vendiendo sus servicios de espionaje al Gobierno actual, esta vez como mediadora de la empresa israelí, Rayzone Group.

El primer contrato de un sistema de espionaje celebrado durante la gestión de Gertz Manero al frente de la FGR estuvo a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se firmó el 30 de mayo de 2019 por un monto de 2,4 millones de dólares.

Servicios de espionaje que ofrecen las empresas:

Localización geográfica en tiempo real para equipos de comunicación móvil asociados a una línea telefónica, consistente en instalación puesta a punto.Configuración y liberación de 135 mil búsquedas, sin que exista un límite de búsquedas diarias. Proporciona información amplia, diversa y en profundidad sobre usuarios globales de internet Obtiene información sobre un punto de interés en particular o la recolección masiva de datos de todos los usuarios de internet en el país.

El rotativo español también dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación señaló que en el contrato de servicios de geolocalización de espionaje “los funcionarios de la FGR no verificaron la documentación con la que se acreditaba que el prestador del servicio (Neolinx de México) contaba con la capacidad técnica.

“Además, con el personal calificado y certificado por el fabricante del sistema para prestar los servicios, y tampoco se asegurara de que dicho personal guardara la confidencialidad absoluta respecto del servicio”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube