Rechaza SS vacunar a personal de Refugios que atiende a víctimas de violencia

*

/Angélica Jocelyn Soto Espinosa/

Cdmx. 14 abril 2021.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), rechazó la petición de la Red Nacional de Refugios (RNR) para vacunar al personal que recibe en espacios de protección a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

La coordinadora de la RNR, Wendy Figueroa, detalló en entrevista que el pasado 19 de febrero de 2021 hicieron llegar por medio electrónico y presencial, una solicitud dirigida a las autoridades sanitarias con el asunto “acciones a favor del derecho a la salud y el bienestar de todas las personas que protegen los derechos de mujeres e infantes”.

En el oficio con No. RNR/DG/2021-10, la RNR solicitó que todas las personas que colaboran dentro de cualesquiera de los espacios de Refugios, sus Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y de Transición en todo el país, fueran consideradas en la segunda etapa (febrero-abril 2021) de vacunación COVID-19.

Esta solicitud se envió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; con copia a la Directora General del CNEGySR, de la Secretaría de Salud Federal, Karla Berdichevsky; al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); y a la Secretaría de Gobernación.

No obstante, el pasado 5 de marzo, Karla Berdichevsky, respondió a la Red con otro oficio en el que rechaza la solicitud. “Al respecto le comento que, reconocemos y agradecemos la labor de todas las personas que participan en la red atención a poblaciones en condiciones de riesgo y vulnerabilidad a su cargo; sin embargo, tal y como se especifica en el oficio anexo, toda la población será vacunada de acuerdo a los criterios de elegibilidad definidos en la ‘Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov2, para la prevención de la COVID-19 en México’” dice el mensaje.

Datos oficiales de 2011 señalan la existencia de 72 espacios de protección, en los que se estima que laboran con distintas actividades aproximadamente 3 mil personas, 85 por ciento de las cuales son mujeres.

Al inicio de la pandemia por COVID-19, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró a los Refugios como actividades esenciales que no podrían parar sus actividades durante las medidas de confinamiento, esto derivado del alza en la violencia contra las mujeres dentro y fuera de los hogares.

En el contexto de este nuevo panorama, la Red denunció el retraso en la entrega del recurso federal que reciben para su operación y en el recorte del presupuesto para la atención de las mujeres víctimas de violencia.

Gracias a su denuncia, las también defensoras de los derechos de las mujeres consiguieron que se liberara el presupuesto etiquetado para su operación. Durante los primeros seis meses desde que inició la Covid-19, la Red consiguió evitar el contagio dentro de estos espacios de protección.

A fin de adaptar protocolos efectivos para la mitigación de los contagios, la Red gestionó alianzas con organismos internacionales. Durante todo este tiempo, el gobierno federal sólo destinó.

Conforme avanzó el contagio en México, se hizo imposible para la RNR contenerlo al interior de estos centros de protección, al menos entre el personal, entre quienes ya hubo y hasta dos muertes.

Pese a los decesos, la RNR sigue brindando protección y servicios las 24 horas del día a todas las mujeres y sus familias que lo requieren, incluso aquellas que tienen síntomas o están contagiadas por la COVID-19.

Ante el rechazo de adelantar las vacunas para el personal de los Refugios, Wendy Figuera explicó que la respuesta del gobierno federal le pareció un insulto y “una simulación más, cuando se ha hablado que somos servicios esenciales desde 2020. Bueno, esto no coincide con la respuesta que nos da. Hemos estado en la primera línea de actuación, no buscamos ningún beneficio, buscamos simplemente seguir estando protegidas para dar un acompañamiento ininterrumpido como se ha venido dando.

“Esa respuesta la verdad fue completamente fuera de un enfoque de DH y la incongruencia de decir que somos servicios esenciales, no sé qué signifique esa esencialidad para la Secretaría de Gobernación”, detalló.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube