La fortaleza de Tenaris Tamsa la blinda contra los aranceles de EU.

*La Columna.

/Por Fanny Yépez/

*Exporta tubos hacia una docena de países, hasta los Emiratos Árabes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el lunes pasado cargas arancelarias del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, en este universo se encuentra México y por supuesto la industria que está localizada en Veracruz, Tenaris Tamsa.

Trump fue lapidario al advertir que “es el 25% sin excepciones ni exenciones”, aseguró Trump, quien también señaló que estaba “simplificando” las reglas, que entrarán en vigor el 4 de marzo.

“Esto es importante, vamos a hacer a Estados Unidos rico de nuevo”, indicó el mandatario desde el Despacho Oval, después de firmar las órdenes ejecutivas que hacen efectivo el aumento arancelario.

En el mes de noviembre del año pasado el director general de Tenaris Tamsa , Sergio de la Maza Jiménez, informo que esta industria acerera esperaba culminar el año con una producción total que supere las 900 mil toneladas.
Destacó la estabilidad en la demanda de sus productos, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento se destina al mercado de exportación.

En esas fechas Sergio de la Maza se mostraba confiado, “estamos cerrando con volúmenes similares a los del año pasado, continúa la demanda de los productos en general, el precio del petróleo se ha mantenido estable, así que esperamos cerrar con números similares a los del año pasado”. No esperaba la aplicación de los aranceles.

TenarisTamsa, el centro industrial, tiene más de 5 mil empleados, en tres plantas de fabricación de tubos, una Universidad Corporativa y un Centro de Investigación y Desarrollo que ha contribuido al crecimiento de la industria energética mexicana por más de 65 años.

El destino de estos trabajadores esta incierto con la aplicación del 25 por ciento de arancel, que aplicara el gobierno de EU y que entrara en vigor a partir del próximo 4 de marzo, debido a que podría descender su producción anual, ya que las tres cuartas parte de fabricación la dedicación a la exportación.

Hay que reconocer que todo puede suceder en los próximos días, las negaciones bilaterales entre México y Estados Unidos están en marcha.
Cabe señalar que Tenaris, una empresa multinacional de tubos de acero, exporta a varios países, entre ellos Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, y a los Emiratos Árabes Unidos. Esta empresa fabrica tubos de acero para la industria energética y otras aplicaciones industriales.

Tenaris tiene plantas en varios países, entre ellos Estados Unidos, Guatemala, San Salvador, Honduras, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, y Puerto Rico.
Tenaris es una sociedad constituida en Luxemburgo que cotiza en las bolsas de valores de Nueva York, Milán, Buenos Aires y Ciudad de México.

Tenaris Tamsa es una de las empresas más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética.
Tenaris ha desarrollado tecnologías innovadoras, como la tecnología Dopeless®, que ha permitido reducir la dependencia de compuestos para roscas o dopes para la lubricación.
Características de TenarisTamsa
Es una empresa que fabrica tubos de acero para la industria energética.

Tiene tres plantas de fabricación de tubos.
Tiene una Universidad Corporativa y un Centro de Investigación y Desarrollo.
Contribuye al crecimiento de la industria energética mexicana.
Su planta en Veracruz tiene un área total de interiores de 190,000 m2, además de 1,735,000 m2 que incluye patios, vialidades y áreas verdes.
Acerca de Tenaris
Tenaris es una empresa metalúrgica con presencia en 23 países.
Tiene 4 centros de I+D que desarrollan y prueban nuevos productos.

Tiene una capacidad de fabricación de tubos de acero con y sin costura.
Invierte en investigación y desarrollo.
Su equipo global está representado por 103 nacionalidades.
Insisto, es preocupante que se llegara a perder un cliente, pero el abasto de tubos de acero y otros productos de esa empresa también llega a otros países con lo que podría sostener esa producción en tanto continúan las negociaciones con el vecino país.