La identificación oportuna de síntomas de un infarto permite salvar vidas.

Informa IMSS Veracruz Sur sobre estrategia Código Infarto

04.02.2023. Veracruz.- Dolor intenso en el pecho, falta de aire acompañado de sudor frío o pérdida de conocimiento son síntomas de un infarto, que requiere atención médica inmediata, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, doctor Omar Antonio García López, explicó que los hospitales de Veracruz Sur están preparados para recibir a la población derechohabiente que presente los síntomas de infarto, para ser atendidos con oportunidad, y en caso de ser necesario enviarlos a otro nivel de atención.

En la aplicación IMSS Digital se pueden identificar las unidades que cuentan con la estrategia “Código Infarto”, para acudir a la más cercana.

El doctor García López explicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, siendo el infarto agudo al corazón el principal motivo.

“El infarto al corazón se debe a la obstrucción de arterias coronarias que nutren el territorio cardiaco, es decir, el cúmulo de grasa dentro de las arterias complica la circulación de sangre, dependiendo del tamaño de la arteria obstruida son las complicaciones que pueden presentarse”, explicó.

Lo importante al manifestar síntomas, dijo, es hacer el diagnóstico oportuno y aplicar el medicamento a fin de disolver el coagulo, y hacer la derivación a la unidad hospitalaria en caso de ser necesario.

Los factores de riesgo para la obstrucción de arterias coronarias son la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, obesidad o sobrepeso, estrés y factor genético.
“El estilo de vida saludable con ejercicio, alimentación sana y equilibrada, dejar de fumar, el control de diabetes e hipertensión, ayuda a prevenir o evitar situaciones críticas para el paciente, afortunadamente en el IMSS contamos con atención preventivo y de orientación en las Unidades de Medicina Familia”, explicó el director del HGZ del IMSS.

La estrategia “Código Infarto” que se aplica en todo el país permite establecer acciones multidisciplinarias para garantizar el diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención de urgencias por Infarto, de manera que reciba el tratamiento de reperfusión (procedimiento para abrir la arteria responsable del infarto en salas de hemodinamia) en los primeros 90 minutos, o terapia fibrinolítica (medicamento intravenoso) en los primeros 30 minutos, posterior a su ingreso a los servicios de urgencias del IMSS.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube