La imagen de la mujer en los medios de comunicación.

**Alguien como tú.

/ Gladys de L. Pérez Maldonado. /

Los estereotipos son imágenes mentales que las personas construyen acerca de las otras, representaciones esquemáticas y simplificadas de un grupo de gente al que se define a partir de ciertas características representativas. Estas características pueden ser ciertas o falsas pero, al consistir en una simplificación extrema de una realidad compleja, los estereotipos siempre son interpretaciones limitadas e incompletas.

Son construcciones sociales que adquirimos y asimilamos, asumiéndolas como válidas; suelen transmitirse socialmente por generaciones y nos llevan a hacer afirmaciones generales, ya sean positivas, negativas o incluso neutras, sobre el grupo estereotipado.

Suelen generar prejuicios, ya que inducen a prejuzgar, es decir, a emitir un juicio sin tener la suficiente información que lo sustente. Los prejuicios, como ideas preconcebidas, suelen basarse en rumores o en una supuesta experiencia previa de las personas que forman nuestro grupo. Solemos tener prejuicios favorables a los grupos con los que nos identificamos y prejuicios negativos hacia los que percibimos como diferentes.

Los prejuicios van más allá de la simple catalogación de las personas ya que condicionan nuestra interacción con ellas. Siempre que actuamos guiados por nuestros prejuicios estamos siendo injustos, pues nos basamos en ideas preconcebidas sobre la otra persona, antes incluso de conocerla.

Los prejuicios y los estereotipos suelen hacer referencia a la identidad de las personas y grupos, como el género, la religión, la ideología política, el origen étnico, las ocupaciones, los niveles socioeconómicos, los gustos personales, la apariencia física, entre otras.

Los estereotipos bloquean nuestra capacidad crítica y facilitan que tengamos actitudes prejuiciosas, que pueden desencadenar en prácticas de discriminación e intolerancia. (Fuente: www.myt.org.mx ).

Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en el año 1990, se decretó establecer el 14 de septiembre como el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación. La elección de la fecha se basó en solidaridad al día que comenzó a emitirse el programa radial “Viva María”, producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna en Brasil, el cual estuvo al aire durante una década (1980-1990) y trataba sobre la problemática de género y los derechos de las mujeres y fue censurado por el Gobierno brasileño.

La conmemoración de esta fecha insta a los medios de comunicación y publicitarios a proyectar a través de las noticias y comerciales una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones y por sobre todo, a mostrarla en su diversidad cultural, ética, social y económica, acorde a los avances logrados.

Debemos resaltar que, al igual que los centros educativos y las familias, los medios de comunicación son transmisores de modelos culturales sobre las relaciones de género, influenciando así parte de la construcción cotidiana del conjunto de actitudes, formas de pensar, de sentir, maneras de actuar; es decir, puede cambiar o perpetuar los roles y estereotipos.

Es necesario llamar la atención sobre el uso del lenguaje en los medios, promoviendo trato respetuoso, inclusivo y no sexista. Además se debe evitar contratar anuncios de cualquier tipo, donde se refleje una imagen virtual, no real de las mujeres de cada país y que atenta contra la dignidad, la historia y los principios, se debe impulsar aspiraciones genuinas sobre el rol real de las mujeres.

La comunicadora afroperuana, activista por los derechos de las mujeres, sostiene que es necesario apelar y lograr que los medios de comunicación presenten a las mujeres en su diversidad, sin reforzar estereotipos que las cosifiquen, hipersexualicen, ni invisibilicen.

Agrega, que el periodismo con enfoque de género es de suma urgencia para contribuir con la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres que aún permea en la sociedad.

Coincidente con el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, la famosa y reconocida marca de lencería Victoria’s Secret , lanzó la campaña You’re an Icon, teniendo como modelo principal a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, rompiendo los estereotipos de la belleza de la mujer.

Cabe decir, que esta afamada empresa de lencería, con los años, ha avanzado en sus ideas y ha ido rompiendo poco a poco los estereotipos de belleza que en su tiempo imponía, que fueron muy juzgados y que hoy en día podemos ver cuerpos diversos y sanos modelando sus prendas íntimas por todo el mundo.

Recordemos que Yalitza Aparicio es una mujer mexicana de origen indígena, nacida en el Estado de Oaxaca, famosa por el premio Oscar en la categoría a mejor actriz que le fue otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por su participación en la película Roma, pero también reconocida, por hacer desde su trinchera activismo en contra de la discriminación racial, es por ello que en esta ocasión rompió los esquemas en esta nueva campaña internacional en pro de la diversidad y de la eliminación de los estereotipos de la mujer.

En la descripción del video lanzado en redes sociales, la actriz mexicana escribió: “Me encantaría que las nuevas generaciones se acepten tal y como son y nos demos cuenta que la diversidad también es hermosa. Usar la lencería de Vistoria´s Secret me hace sentir segura, única y poderosa.”.

No podemos concluir esta emisión de Alguien como tú sin hacer la observación que, el Día latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación en México pasó inadvertido, ya que no hubo mención alguna al respecto en los medios publicitarios y de información, ni tampoco el Instituto Nacional de las Mujeres que es el responsable de potencializar la igualdad sustantiva de las mujeres en el marco de esta conmemoración, promovió las acciones pertinentes para erradicar los estereotipos de género culturalmente enraizados en nuestro país…así las cosas…

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube