Para doña Delfina

**CON SINGULAR ALEGRÍA .

POR GILDA MONTAÑO

Esto no es broma. Lo que aquí se explica, ocurrió con mujeres del Estado de México. Se hicieron visitas a una comunidad, a la que acudieron mujeres de diferentes edades. Todas expusieron sus problemas y las condiciones en las que viven: en la más absoluta miseria y abandono. El primer intento de este trabajo, fue hacer una investigación para explicar concretamente, la situación y los problemas con los que se enfrenta la mujer en su conjunto. Para esto nos remitimos a un área zona suburbana, ya que la mayoría de las mujeres en nuestro estado, son personas de clase media baja, y de clase baja. En este caso específicamente, en la Colonia Aurora de Ciudad Nezahualcóyotl.

Para elaborar este trabajo que podemos definir como un tipo particular de investigación participativa, se hizo antes que nada una reflexión sobre el grupo al que se iba a investigar. Fue la investigación acción la que nos permitió conocerlas. Fue padecer y adentrase en los problemas actuales de estas mujeres, y llegar a conclusiones concretas que ellas buscaron y que nosotros recogimos y exponemos a ustedes.

Para la mayoría de ellas, hacía falta una capacitación laboral, para poder desempeñar un trabajo digno y que les permitiera ganar dinero para mantenerse y mantener a sus hijos; una vivienda decente, porque a veces viven todas juntas arrimadas y en condiciones poco salubres; es decir, sin baños y sin agua, sin pavimentación; con muchos hijos, puesto que desconocer la palabra planificación familiar; sin educación formal, puesto que la mayoría desde niñas tuvieron que desempeñar trabajos domésticos para ayudar a sus madres; sin protección legal, ya que desconocen todos sus derechos y obligaciones. Estas mujeres, entre otras cosas, piden a gritos el apoyo real y efectivo del Gobierno del Estado, o cualquier otra organización social, para su desarrollo económico y biopsicosocial.

Antes que nada, hay que decir que este no es un trabajo terminado, ni mucho menos. Es más, nos atrevemos a decir que puede ser –si se realiza con rigor- el inicio de toda una serie de investigaciones -que con su propia metodología derivada de las ciencias sociales- se usen para luego proponer programas a realizarse-

Por eso, en el procedimiento metodológico, se plantea la situación de mujer, como un fenómeno socio económico que merece la importancia de una investigación detallada, que conlleve a la comprensión integral de la misma. Allí mismo se plantean una serie de problemas específicos de la mujer que van desde la salud, los índices poblaciones, su capacitación, educación, religión y ella misma, como reproductora de la pobreza.

En el marco histórico de referencia, se hace una relación histórica muy general de la mujer. También se aportan algunos datos de la historia de la mujer en México, desde los aztecas, hasta la actualidad, para luego analizar las condiciones en las que vive ésta en nuestro estado, alcanzando algunas particularidades de la mujer joven.

En la parte de conclusiones se verá la solución de los problemas, que han tratado ellas de estructurar como son: dar vitalidad y fuerza a los programas que tienen algunas instituciones gubernamentales, educativas o sociales, que no se han llevado a cabo con la efectividad requerida.

Problemas todos que por falta de planificación social y económica, tienen que ser afrontados por la agenda política del gobierno estatal, urgentemente. No como promesa, sino como pronta solución.

Sería extraordinario promover entre la población académica y de allí hacia todos los ámbitos sociales, la perspectiva de mujer y género como una condición necesaria para el desarrollo integral de la sociedad, en igualdad de condiciones, oportunidades, derechos y obligaciones tanto para el hombre como para la mujer.
[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube