La importancia del acceso a información veraz para combatir la corrupción

Aunque las noticias falsas no son en sí corrupción, una investigación de la ONG Transparencia Internacional mostró que éste tipo de notas la lucha anticorrupción ya que activistas dentro de esta lucha social son atacados por campañas de noticias falsas, dañando su credibilidad y legitimidad a los ojos del público”

‘Era digital’ha demostrado que, a pesar de que podemos tener acceso a una cantidad de información ilimitada, la calidad puede variar drásticamente y, no sólo eso, nos encontramos nadando en un mundo de datos que en lugar de informarnos nos desinforman.

 

Han surgido las llamadas “campañas de desinformación” que buscan, a través de notas falsas, poner en duda la integridad de personas o instituciones. Uno de estos casos lo retoma Transparencia Internacional en su reportaje: “La lucha contra la corrupción en la era de las noticias falsas”:

En Ucrania, los activistas anticorrupción de las ONG y los funcionarios de los organismos anti-corrupción del país han sido blanco de noticias falsas, con el objetivo aparente de disminuir la fe del público en ellas. (2019)

 

Las noticias falsas han tomado fuerza dentro de los canales digitales. Hemos tenido que reaprender a leer los datos que se nos presentan y cuestionarlos a profundidad antes de asumirlos como verdaderos.

Sam Wineburg, profesor de historia en la Universidad de Stanford, dijo en entrevista con la BBC que es importante reconocer el problema que causan las noticias falsas porque la verdad es la base de las sociedades democráticas. 

Tener acceso a información clara y veraz puede prevenir la participación de la ciudadanía en actos de corrupción, construir confianza y empoderar a la gente para que no estén susceptibles a la manipulación.

noticias

 

Este tipo de noticias están hechas para manipular a la gente y sacar un beneficio indebido de esa manipulación masiva. Son creadas con intereses políticos o lucrativos.

De hecho, el mismo reportaje comparte que las noticias falsas se han utilizado en la publicidad política con el objetivo de opacar el origen de las finanzas de las campañas y facilitando la corrupción en los procesos electorales. Uno de los casos más sonados fueron las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos donde se crearon notas falsas para influenciar el voto de las personas. Esto fue investigado por el medio Buzzfeed durante ese mismo año.

Es importante mantenernos informados, cuestionar e investigar todo. La BBC plantea 6 recomendaciones de acciones efectivas que podemos hacer para identificar noticias falsas.

¡Chécalas y ponlas en práctica! De esta manera también estás luchando contra la corrupción.

noticias falsas    noticias falsas