La Justicia de Veracruz es omisa, mediocre y no la merece el pueblo de Veracruz: Ricardo Monreal

*Demanda la liberación de seis jóvenes veracruzanos como lo mandató un juez federal.

*Harán un exhorto al Congreso de Veracruz par que deroguen el “absurdo y ominoso delito” de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

*Monreal anuncia que se suma a las familias, no sólo la de los seis jóvenes, sino de cientos de víctimas del abuso arbitrario del poder, para demandar su libertad.

17/12/2021/ Ciudad de México.-Al determinar que los jueces locales cayeron en desacato ante una instrucción judicial de un juez federal el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila expuso que el juez federal debe acusar de desacato a los jueces locales pues pese a la orden de un Juez federal, tanto el juez de control como su suplente -una jueza- dejaron en prisión a seis jóvenes veracruzanos que son inocentes de los delitos que les imputan.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que actuar de inmediato para exigir la liberación de los seis jóvenes y de todas aquellas personas que están en prisión por el mismo ilícito, además de garantizar que se les repare el daño, señaló en un video para fijar su postura sobre el hecho.

En su alocución Monreal Ávila retomó el caso al recordar que desde el mes de septiembre pasado, los jóvenes fueron detenidos en un centro comercial sin que oponer resistencia o cometer agresiones, acusados de “ultrajes a la autoridad” y privados de su libertad y fueron acusados de conductas que no se han probado.

Destacó que frente a la arbitrariedad un juez federal resolvió su liberación por falta de pruebas y por violaciones flagrantes a sus derechos humanos, y otorgó 72 horas para que fueran puestos en libertad; en cambio el juez de control local en Pacho Viejo no lo hizo y se fue de “vacaciones”.

La jueza, quien debía atender el caso en su lugar por tratarse de una causa de materia penal penal, “se excusó” al alegar desconocimiento del caso,

“Vaya justicia local que tiene la población veracruzana, omisa, mediocre. No lo merece este pueblo tan extraordinario”, apuntó el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

“Así se las gastan este tipo de autoridades”, y denunció además, que los jueces y autoridades en procuración de justicia “dejan salir a los acusados para luego imputarles otro delito, como una especie de vendetta, para decirles: para que aprendas y no te pongas contra la autoridad”.

El senador morenista adelantó que como presidente de la Junta de Coordinación Política, hará un exhorto formal al Congreso de Veracruz, para que antes de que concluya sus sesiones ordinarias o, incluso, en un periodo extraordinario, derogue el “ominoso y absurdo” delito de ´ultraje de autoridad´.

Deben denunciar

Incluso en este caso, destacó, los familiares o personas agraviadas tienen denunciar penalmente, por abuso de autoridad, a cualquiera que haya cometido este exceso, y exigir la reparación del daño que les causaron.

“Está de moda en algunos estados del país, el delito de ultrajes a la autoridad, pues las y los legisladores locales, como los de Veracruz, establecieron la aplicación de prisión preventiva oficiosa para tal ilícito”, acusó.

Puntualizó que no sólo son los seis jóvenes, sino cientos de personas que privadas de su libertad claman justicia y, que por este delito, están privados de su libertad en Veracruz, “por lo que nos sumamos a sus familias para exigir su libertad”.

Este viernes un juez que se va de vacaciones deja en prisión a los 6 jóvenes

Los seis jóvenes detenidos bajo el delito de “Ultrajes a la autoridad, en Xalapa Veracruz, recluidos en el penal de Pacho Viejo, permanecerán en prisión, puesto que el juez de control Andrés García Nolasco se fue de vacaciones y no acató la orden judicial federal de liberarlos.

La autoridad judicial instruyó que el juez de control emitiera una nueva resolución, tomando en cuenta que no hay datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes, para determinar que se cometió el ilícito mencionado.

El pasado miércoles 15 de diciembre, un juez federal concedió un amparo a los detenidos para frenar el auto de vinculación a proceso y eliminar la medida cautelar de prisión preventiva, que por desacato los jueces locales pasan por alto.

Luego de que el juez de control Andrés García Nolasco se fue de vacaciones la jueza encargada de la guardia, Sarahi Sosa Moreno, jueza de control se excusó por “desconocimiento del caso”, presionados por la fiscalía.

La jueza coincidió en que debía de excusarse de conocer el proceso para que fuese Noriega Velasco quien resolviera la sentencia de amparo.

Por este motivo, se dejó sin efecto la audiencia y los seis jóvenes Manuel “N”, Luis Francisco “N”, Brian Alberto “N”, Juvencio “N”, Lorenzo “N” y José Leonardo “N”, continuarán presos, pues en septiembre pasado fueron vinculados a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube