La justificación de Téllez Marié es Misógina y evade su responsabilidad: Dip. Mónica Robles

Dip. Mónica Robles Barajas

*Lamentó la agresión y el desconocimiento del diputado panista (Rodrigo Garcia Escalante), sobre su trabajo legislativo en el tema de género.

Xalapa, Ver. 28 de noviembre 2018.- Mónica Robles Barajas calificó de misógina la visión del Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, al exponer las causas del creciente feminicidio en Veracruz, durante la comparecencia con motivo de la glosa del Último informe de Gobierno, de Miguel A Yunes Linares.

“Es lamentable esa visión misógina. Literalmente lo que dijo es que las mujeres veracruzanas se les asesina porque se ponen en situaciones de riesgo por las actividades que realizamos. Es decir, si salimos de noche es nuestra culpa, si andamos solas es nuestra culpa…”.

La también presidenta de la Comisión de Justicia y puntos constitucionales, fue sorprendida con ese sistema de pensamiento que permea en la dependencia encargada de reguardar la integridad de las y los veracruzanos, “lo cual explica el porqué de la insuficiencia en su desempeño”.

Realmente fue algo que nunca me esperé a estas alturas, con dos alertas de género de las cuales se ha hablado públicamente, que un titular de una dependencia tan importante, justo en el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se atreviera a decir esto.

La legisladora veracruzana destacó que tal esquema de pensamiento explica el motivo por lo que lo realizado, no ha sido suficiente para resolver el flagelo que afecta a las veracruzanas, si trata de responsabilizar a las víctimas y otros actores.

Mónica Robles, coincidió en que con la justificación del funcionario Jaime Téllez Marie evade la responsabilidad de detener la violencia contra las mujeres en Veracruz.

“Totalmente. Y no nada más en este tema (género) sino lo hizo en varios temas, diciendo que es una responsabilidad de todos, que nosotros no estábamos bien informados, que los legisladores también tenían que cambiar leyes…”

Al abundar sobre el caso, Robles Barajas reconoce la corresponsabilidad del Estado en el grave problema de inseguridad que enfrenta México y Veracruz, pero ello no exime al Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, de las tareas a su cargo.

“Yo no dudo que el problema de la inseguridad es un asunto muy complejo, en el que todos debemos hacer nuestra parte, pero él, como secretario de Seguridad Pública, no puede evadir su responsabilidad. A pesar del esfuerzo que ha hecho, y yo reconozco lo que hizo al frente de la secretaria, también dejó mucho que desear.

En cuanto a la alusión personal que le hiciera el diputado del PAN, Rodrigo García Escalante, sin mencionar su nombre, Robles adelantó que le hará llegar todo los que se realizó durante su gestión como Presidenta de la Comisión permanente de la igualdad de género durante la LXIII legislatura, en el 2015.

“Yo con mucho respeto, le haré llegar al compañero diputado (Rodrigo García Escalante PAN), todo el trabajo que hicimos al frente la comisión de Igualdad de Género, porque su importancia fue reconocida por organismos y activistas, de muchos años, que conocen del tema, que constataron que hubo avances muy importantes”.

Mónica Robles Barajas enfatizó la trascendencia de los avances y esfuerzos logrados al frente de esta comisión, cuyo fruto es que impulsaron a la paridad histórica lograda en la LXV Legislatura, en el 2018.

“Hubo avances muy importantes, el que tengamos hoy un congreso paritario fue una tarea que hicimos justamente desde esa comisión “, refirió.

Para concluir la diputada lamentó la agresión y el desconocimiento del diputado panista sobre su trabajo legislativo en el tema. “Lamento de verdad la ignorancia y la agresión, además, de mi compañero diputado, pero le haré llegar un informe para que cuando quiera hablar lo haga con más elementos”.

Mónica Robles fue la diputada con más iniciativas aprobadas tuvo en la LXIII legislatura, donde se cuentan las Reformas al código penal en materia de prevención y Sanción de violencia intafamiliar, al código civil, la creación del Centro de Estudios legislativos para la Igualdad de género y Derechos humanos. También ha sido de las primeras legisladoras en impulsar la alerta de Género, entre otros rubros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube