La legislatura de paridad de género tendría a una mujer en la mesa directiva de cámara de diputados

/ Redacción /

06 de agosto 2019.- La Presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el segundo año de ejercicio legislativo que inicia el 1 de septiembre, será ocupada primero por una mujer y después por un hombre, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

“En atención a que la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se ha denominado a sí misma ‘Legislatura de la Paridad de Género’ y que el primer año de ejercicio ha sido presidido por un hombre, el primer segmento de la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio será ocupado por la mujer que resulte electa. El segundo segmento del periodo corresponderá al hombre que resulte electo”, dijo en un comunicado.

Romero Hicks afirmó que durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, a la bancada del PAN le corresponderán tres cargos en la conformación de la Mesa Directiva: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría

Informó que su grupo parlamentario, en un ejercicio de transparencia y democracia interna, dio a conocer la convocatoria para la elección de las candidaturas a esos tres cargos.

Apuntó que los ganadores de esta convocatoria se conocerán tras “un proceso democrático” que tendrá lugar en la reunión plenaria del grupo, que se realizará los días 26 y 27 de agosto.

El líder parlamentario comentó que a partir del próximo lunes 12 y hasta el viernes 23, se podrán registrar todos los interesados en participar, debiendo presentar una exposición de motivos que sustente su aspiración.

El sábado 24, dijo, se informará quiénes son las y los diputados que podrán participar en el proceso de selección de las candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de la Mesa Directiva, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Para el caso de la Vicepresidencia, el primer segmento del periodo será ocupado por un hombre, y el segundo por una mujer. Para el caso de la Secretaría, el primer segmento la ejercerá una mujer y el segundo un hombre.

El diputado panista dijo que en la reunión plenaria, y previo a iniciar la votación, los contendientes a las candidaturas podrán dirigir un mensaje a los miembros del grupo parlamentario para la exposición de sus motivos, hasta por un tiempo máximo de cinco minutos.

El orden de participación se definirá por sorteo, iniciando con los aspirantes a la Presidencia, seguido por quienes pretenden la Vicepresidencia y después los aspirantes a la Secretaría de la Mesa Directiva.

Finalmente se deberá elegir a seis diputados, tres mujeres y tres hombres, que ocuparán los tres cargos que les corresponde al PAN dentro de la Mesa Directiva, en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, concluyó el diputado.

Fuente notilegis

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube