La lista de periodistas salió de Palacio Nacional aclara Reforma a AMLO

* López Obrador negó que se difunda la lista de los periodistas críticos a su gobierno por intimidar, sino como respuesta a una solicitud de transparencia.

Redacción

Cdmx. 25 mayo 2019. Luego de que el mismo Presidente y el INAI no se responsabilizaran de la difusión en el diario REFORMA de la lista de periodistas “contratados por el gobierno” mexicano en la era peñista, el rotativo les informa que la información salió del mismo Palacio Nacional.

En un video que intitulan ¿Quién dio la lista de periodistas? El periódico Reforma precisa que mediante la Plataforma Nacional de Transparencia ellos solicitaron en el mes de marzo la información.

“Los nombres de los 15 periodistas que, según declaraciones del vocero, Jesús Ramírez Cuevas, recibieron en el anterior sexenio una cuarta parte del total de la publicidad por anuncios, asesoría de imagen, menciones e incluso campañas. Solicitó también copia de cada uno de los contratos con sus respectivos anexos, así como las pruebas correspondientes (si las hay) de los cumplimientos de esos contratos…”

Un mes después, asegura REFORMA, la oficina de comunicación social respondió con una negativa al no haber encontrado evidencia documental sobre el requerimiento.

El INAI atendió el recurso de impugnación – revisión RRA 4610 /19 y el 23 de mayo el diario REFORMA recibió el listado de lo erogado por el gobierno del 2013 al 2018, a personas fiscas y morales, por motivos de gastos en comunicación social.

La oficina de comunicación social de Presidencia, presidida por Jesús Ramírez Cuevas, informó que en un correo de la unidad de transparencia de la transparencia en donde se precisa que el listado fue proporcionado por la Secretaria de la Función Pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el pasado 24 de mayo al diario nacional por difundir a modo la información que da presidencia, como fue en el caso de los condonados por el SAT.

“Pero si ahora aparecen nombres en un periódico hay que ver quién entregó esa información. En ese periódico también se dieron a conocer hace dos días nombres de condonaciones de impuestos y no aparecieron todas (las empresas), y eso no se vale”, advirtió López Obrador.

Al respecto de la lista de periodistas reconocieron, tanto el Presidente como su vocero, que la información enviada por la Oficina de Presidencia al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) fue en respuesta a un recurso de revisión.

“Quiero aclarar que lo que nos pidieron fue, nos pidió el instituto de transparencia, fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa. El gasto de publicidad el año pasado fue de diez mil millones de pesos, que son cosas distintas”, señaló el mandatario.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, advirtió sobre la existencia de solicitudes en torno a gastos en publicidad del sexenio anterior, mimsas que esta en poroceso de atenderlas.

Por su parte y en un comunicado el INAI se deslindó de su publicación al referir que la información está siendo sujeta de análisis por lo que alertó sobre la información entregada por la vocería podría no corresponder a lo que se solicitó.

“El INAI está en el proceso de revisión de la información que proporcionó el Sujeto Obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República, y hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube