Devuelven dinero al Sector Salud tras evidenciar los recortes

*Tras la conferencia de prensa de Raquel Buen rostro, a quien se le adjudican los recortes a hospitales, empezaron a liberar los recursos.

Redacción.

Cdmx 25 de mayo 2019.- Luego de que 26 hospitales, centros nacionales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud (Ssa) documentaron en la Cámara de Diputados el déficit presupuestal que les afecta y suma 2 mil 464 millones de pesos en los últimos seis meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restituyó la noche del viernes mil 200 millones.

El jueves, 26 instituciones médicas se dieron cita en el congreso para hacer del dominio público y a la diputación la operación financiera en la actual administración que está lesionando a los más vulnerables al quitarles recursos con los que operan y compran insumos.

Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva dio a conocer anoche que con el dinero, que empezó a fluir la tarde de ayer, se comprarán jeringas y sábanas, se pagarán labores de mantenimiento y deudas urgentes que enfrentan varios hospitales..

Precisaron que enero pasado registraron un faltante inicial por mil 670 millones de pesos, y al 15 de mayo a esa cifra se agregaron 794 millones, para alcanzar 2 mil 464 millones.

De manera inmediata la Secretaría de Hacienda comenzó a distribuir los 2 mil 464 millones de pesos retenidos a institutos y hospitales de alta especialidad tras el reclamo de sus directores a las y los Diputados.

En su conferencia matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “invento” la retención de recursos y reiteró que “no hay límite presupuestario para la salud y la educación del pueblo”.

Desabasto

Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la víspera informó que el gobierno federal garantiza el abasto de medicinas, y que “si faltan algunas es debido a una compra realizada en la pasada administración”.

“la posible falta de medicamentos se debería a una planeación deficiente”, justificó, pues la compra de medicinas fue hecha por la administración anterior en 2018, pero aclaró que hay maneras para subsanarlo, una de ellas es comprar para el segundo semestre lo que haga falta.

La funcionaria explicó que el modelo de compras públicas diseñado por la actual administración, consta de siete ejes y 20 módulos, y tardará en terminar de implementarse entre cuatro y cinco años.

Las siete estrategias son: fortalecer la planeación para garantizar buenos precios; ayudar a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y la responsabilidad social; y coordinar áreas de contratación con las mismas medidas de austeridad y combate a la corrupción.

Además de hacer convenios con los estados para realizar en conjunto una sola compra de un insumo, para obtener precios competitivos; implementar nuevas estrategias tecnológicas; cambiar la forma de pensar de los sectores; y generar un marco normativo flexible.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube