Por Yamiri Rodríguez Madrid
Es interesante como, a lo largo de los años, se ha transformado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Desde aquellos días que daban una rosa, hasta hoy, donde el objetivo es sensibilizar sobre la problemática diaria a la que estamos sometidas niñas, jóvenes y mujeres.
Veracruz juega un papel determinante no solo por ocupar los primeros lugares nacionales en cuanto a la incidencia de feminicidios, sino por todo el trabajo que, de manera institucional, se realiza. Ejemplo de lo anterior es que el Congreso del Estado y su Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, presentarán el libro “Temas selectos sobre violencia política de género”, obra que aborda temas relevantes sobre la violencia contra la mujer y tiene el compromiso de hacer visible las diversas situaciones de violencia que la mujer veracruzana experimenta en los entornos en que se desarrolla.
A la par, se realizará la Firma Acuerdo contra la violencia política de género, al que se ha invitado a los partidos políticos, autoridades electorales y distintos representantes de instituciones, dado que resulta prioritario generar compromisos efectivos de parte de aquellos organismos a quienes les corresponde brindar las condiciones para una convivencia político electoral libre de violencia de género. Además, tendrá lugar la exposición y conferencia “Generadores de Violencia” de la artista plástica Gabriela Sodi.
Los partidos políticos están mostrando mayor compromiso y sensibilidad con el tema. El Partido del Trabajo (PT), por ejemplo, hizo un reconocimiento al movimiento de mujeres “Brujas del Mar” originarias de Veracruz, luego de las críticas presidenciales en su contra y, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció a favor de que se destinen recursos para la Fiscalía Especializada en Feminicidio y Violencia de Género, pero además a favor de todas las acciones en combate a la violencia en contra de las mujeres y que generen mejores condiciones de vida.
Sin duda aún hay un largo, largo camino por recorrer, pero estos pasos son significativos.
@YamiriRodriguez