*El género influye en el mercado laboral señala, Paola Martínez Rámila .
- Enfatizó en la importancia de utilizar la perspectiva de género, ya que engloba metodología y mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión femenina .
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: César Pisil Ramos
06/03/2023, Xalapa, Ver.- “El género sí influye en el mercado laboral y los datos muestran que la mayoría de mujeres trabajadoras en el mundo enfrentan una brecha salarial adversa”, declaró la investigadora Karla Paola Martínez Rámila, al impartir la conferencia “Género en la era digital: desafíos compartidos”, en el auditorio de la Unidad Académica de Economía, Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV).
La especialista participó en la primera jornada Las Mujeres en Tecnología, organizada por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), la cual se desarrollará hasta el miércoles 8, con una serie de actividades que incluyen conferencias, conversatorios, talleres y performance.
El mensaje inaugural fue realizado por Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, quien citó a la activista pakistaní Malala Yousafzai al expresar: “Para hacerme poderosa sólo necesito una cosa: educación”.
La funcionaria felicitó a los organizadores de este evento en el que se compartirán historias de éxito de mujeres en el rubro de la tecnología, y manifestó que en la educación superior de calidad descansa la esperanza de un mundo mejor: menos violento, más inclusivo y comprometido con el planeta.
Paola Martínez comentó que utilizar el género como justificación para la supremacía masculina y heteronormada reproduce condiciones de injusticia y desigualdad, pero que al ser un constructo social puede modificarse a través de la igualdad entre personas, sin importar el sexo biológico.
Entre las instituciones que reproducen los modelos de feminidad y masculinidad están la familia, la escuela, el Estado, los medios de comunicación, el lenguaje, las tradiciones culturales y el mercado laboral.
La investigadora compartió los datos de un estudio realizado por la empresa CIPHR, que revelan que, de 330 puestos de tiempo completo en Reino Unido, el 77.6% posee una brecha de género a favor de los hombres.
Añadió que los mercados laborales también discriminan otros factores como el grado de escolaridad, la etnia, la preferencia sexual y el nivel socioeconómico de las personas, lo que deriva en un entorno de desigualdad.
La conferencista enfatizó en la importancia de utilizar la perspectiva de género, ya que engloba metodología y mecanismos útiles para identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas que tienen con los hombres.
Además, también determina las acciones que se deben implementar a fin de actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad.
En el acto inaugural del evento estuvieron: Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Luis Arturo Vázquez Honorato y María Dacia González Cruz, Directores Generales del Área Académica Técnica y de Tecnología de Información, respectivamente, y Luis Gerardo Montané Jiménez, director de la FEI.