La Migración

**CON SINGULAR ALEGRÍA.

/ POR GILDA MONTAÑO /

Me mandó esta mañana, su nuevo libro Heriberto Galindo, que hace de la migración, “Drama y Odisea de la migración mexicana”. Yo quisiera hacer un resumen del mismo, que leeré con mucho cuidado. Sin embardo, encuentro que lo introduce Beatriz Paredes Rangel quien es, indiscutiblemente, una de las mujeres más destacadas y brillantes del México actual. Humanista, luchadora social, estadista y política. Ella dice:

Estamos ante un libro que aborda y sistematiza varias reflexiones sobre uno de los temas fundamentales de nuestro tiempo. Auguro que será un libro de indispensable consulta en los años venideros. Es sobre la migración y, específicamente, sobre la migración mexicana. Es un texto que le permitirá al lector conocer a profundidad, con datos fidedignos producto del estudio, de la investigación, del análisis de algunas de las principales facetas del fenómeno migratorio, cuáles son los elementos que caracterizan la migración en esta época; en cuanto a la migración de los mexicanos que van a Estados Unidos. Hay, desde luego, algún acercamiento a la migración centroamericana.

La migración es un fenómeno multicausal, de varias dimensiones y complejidad. Lo que no se vale son análisis superficiales que no abordan a profundidad todas las facetas del mismo y simplifican el problema, pues la toma de decisiones en las Políticas Públicas puede ser errónea, si el análisis no comprende esta multidimensionalidad. Y, en el caso de México, nuestra situación geopolítica adereza todavía más esa complejidad.

Desde luego, somos conscientes de que el país es un territorio de expulsión, tránsito y recepción de migrantes. Utilizar esta terminología (tal vez un poco “de mode”), nos permite comprender de mejor manera la “circunstancia mexicana” en el proceso migratorio:

  • De expulsión: se trata de los mexicanos que salen del país para buscar empleo permanente y adecuadamente remunerado, porque sienten que en su país no lo encuentran, el destino de su búsqueda es principalmente Estados Unidos; o los mexicanos de muy escasos recursos, que salen en busca de un trabajo eventual (principalmente en el campo, como jornaleros agrícolas) y que, si logran pasar a Estados Unidos, después pretenden quedarse
  • De tránsito: se trata de los migrantes de otra nacionalidad, principalmente centroamericanos y caribeños, que se trasladan por diversos medios, atravesando el país con el propósito de llegar a Estados Unidos.
  • De recepción: son aquellos migrantes que arriban a México con el propósito de quedarse en el país. Si bien esta descripción corresponde a un marco conceptual de hace algunos años y la problemática migratoria actual es más aguda, sirve de pauta para el análisis, puesto que plantea una situación evidente: México debe respaldar a los migrantes mexicanos para que se respeten íntegramente sus Derechos Humanos y no exista ningún trato discriminatorio en los países (el país, Estados Unidos) cuando arriban, ni estigmatizaciones, ni abusos. Y esa exigencia al país receptor, obliga a México a ser escrupuloso en el pleno respeto a los Derechos Humanos de los que transitan por el país hacia Estados Unidos o vienen a México con el propósito de encontrar oportunidades.

En el libro, los autores, demostrando conocimiento académico y sabiduría empírica, despliegan en tres Capítulos y un apartado de conclusiones una reflexión profunda y erudita sobre la migración mexicana, sin duda necesaria en estos tiempos de bruma y confusión.

Un comentario final sobre los autores: ¿Qué decir del autor Heriberto Galindo Quiñones?: Una de las mentes preclaras de su generación, un político audaz y creativo, un hombre que a través del tiempo no ha perdido sus compromisos ideológicos esenciales, ni su capacidad de soñar y pelear por utopías. Heriberto Galindo, hombre respetable; sinaloense de pura cepa que tiene por ese motivo, la fórmula mágica de enriquecer cualquier debate con una actitud fresca, franca, incluso, a veces, de risueña ironía; es un personaje de la política mexicana contemporánea; es, además, un hombre que nunca ha olvidado sus orígenes y que mantiene en las tonalidades de sus expresiones el dejo sinaloense que tanto significa para él y ha significado para México.

Y, del Dr. Emilio Coral García, prestigiado investigador y académico riguroso, participante del Instituto para el Estudio de la Migración Internacional (ISIM) de la Universidad de Georgetown. Autor de diversos libros y coordinador del importante libro: “El impacto sociocultural del fenómeno migratorio en Michoacán”. Un sólido intelectual mexicano.

Nuestra solidaridad y respeto para todos los integrantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos, acaba doña Beatriz diciendo.

[email protected]

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube