Siguen las comparecencias aplaudidoras

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

El pasado viernes fue de doble comparecencia en el Congreso Local. Inició el día con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García -quien estuvo ahí casi 6 horas-, y finalizó con la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbezú Lago. Dos mundos de diferencia entre uno y otro ejercicio.

Aunque fue maratónica, Nachón Aguirre hizo gala de tener oficio político; jamás se salió de sus casillas, iba preparado con respuestas y, cuando la oposición hacía evidente alguna falla en su área, no mentía intentando taparla.

A la Arbezú, una de las secretarias más criticadas y cuestionadas del gabinete, ya no fueron tan duros los diputados, pues los agarró cansados y en fin de semana. Sin embargo, su actuar deja mucho que desear, como lo hizo de manifiesto la diputada local del PVEM, el cual se supone es aliado de Morena, Citlalli Medellín Careaga, quien le cuestionó al titular de la Sedecop si estaría dispuesto a asumir dentro de su dependencia el área de Turismo ante los escasos actuales resultados. Hemos constatado también que a lo largo de estos tres años el secretario de Gobierno, Eric Patrocino Cisneros Burgos, le ha sacado la chamba a la sureña, pero ni así le da un poquito de vergüenza ni tampoco la corren.

Lo cierto es que en estas primeras que fluyeron, vimos a los mismos participar y preguntar: del PAN, Miguel Hermida Copado y Verónica Pulido; del PRI, Anilú Ingram, Arianna Angeles y Marlon Ramírez -en un tono mucho menos agresivo y cuestionando con argumentos sólidos-, y Ruth Callejas y Maribel Ramírez Topete del Movimiento Ciudadano. Del lado oficialista: Adriana Esther Martínez Sánchez, Paul Martínez Marié y Antonio Luna Rosales. El resto de los morenistas se debería poner las pilas y más de un par necesitan un curso urgente de lectura, pues da pena ajena escucharlas leer.

Este lunes le toca lo propio al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, del vapuleado Elio Hernández Gutiérrez, de quien abundaremos mañana y, el martes, es el turno del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, así como de la flamante secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano. El miércoles está programada la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y un día después, el jueves, estará el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García. Chispas saldrán esta semana con la oposición pues Salud y Seguridad son dos grandes pendientes de este gobierno.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube