La misma historia de la cuenta pública

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Todos los años, el Congreso del Estado organiza cursos para las autoridades municipales a fin de que puedan presentar sus cuentas públicas en tiempo y forma, pero o no mandan al personal adecuado o simplemente no entienden, pues año con año es la misma historia con las inconsistencias e irregularidades. La de este 2022 no es la excepción.

De acuerdo con el reporte emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) respecto de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022, 195 de los 212 ayuntamientos, presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de mil 305 millones 891 mil 261 pesos.

Obviamente hay ayuntamientos cuyas observaciones son escandalosas y solo 17 tienen inconsistencias de carácter administrativo que tendrán que solventar en los próximos días. Ese puñado son Acajete,  Hueyapan de Ocampo, Alto Lucero, Juchique de Ferrer, Banderilla, La Antigua,  Boca del Río, Nanchital, Calcahualco, Pueblo Viejo, Camerino Z. Mendoza, Tamalín, Coatepec, Tepatlaxco, Comapa, Tlalnelhuayocan y Córdoba.

Y en lo que hace a las entidades paramunicipales, destacaron la Comisión de Agua y Saneamiento de Coscomatepec, la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Huatusco, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla, el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tierra Blanca y el Foro Boca. En las otras 10 se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 31 millones 402 mil 907 pesos.

Por ejemplo, Boca del Río (PAN) tuvo solo 20 observaciones y 23 recomendaciones.   Su vecino Veracruz (PAN), que tiene un presunto daño patrimonial de 39 millones 192 mil, 679 pesos, registra observaciones y recomendaciones como que, conforme a sus registros contables y estados de cuenta bancarios, existen saldos no ejercidos en cuentas bancarias por $1,132,775.26 y $579,759.25, sin embargo, el Ente Fiscalizable no realizó las acciones para programar la aplicación y comprobación del recurso señalado.

Otro ejemplo es en Xalapa (Morena), donde  por pago injustificado, en específico por no presentar evidencia del empleo de los insumos en actividades programadas y destinadas para la obra, se observó un presunto daño patrimonial de 921 mil 494 pesos por la construcción de pavimento de concreto hidráulico de la avenida Paseo de las Palmas, de la calle Miravelas a Paseo Netzahualcóyotl, en la colonia Jardines de las Ánimas. Esa sin, duda, se habrá de resolver pues puede ser de forma y no de fondo.

Lo cierto es que habría que preguntarse qué hicieron bien ellos que los otros no o por qué unos sí pueden y otros no.   Sin duda sigue haciendo mucha capacitación en la materia. Congreso y Orfis la ofrecen, solo falta que los municipios quieran. Por eso están como están.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube