La muerte de la teniente Carolina Cházaro Berriel será investigada por FGR: SEMAR .

*

19.07.2023 .- La Secretaría de Marina (Semar) anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará de llevar a cabo la investigación sobre la muerte de la teniente Carolina Cházaro Berriel, quien hace tres años se convirtió en la primera mujer en comandar un buque de la Armada de México, específicamente el ARM Bonampak.

El cuerpo de la oficial naval fue encontrado el 11 de junio de este año, colgado de un cable que estaba atado a la escalera de la casa de sus padres, ubicada en Veracruz.

Mediante un comunicado, la Semar reafirmó su compromiso con los miembros de la institución y subrayó que estará atenta al resultado de las investigaciones para no especular sobre la vida privada y las circunstancias de la muerte de Cházaro Berriel.

Además, la Secretaría manifestó su total disposición para proporcionar la información necesaria a las autoridades responsables de impartir justicia en México, con el fin de esclarecer este trágico suceso.

Es importante destacar que la dependencia federal dijo que no tiene competencia legal para pronunciarse sobre la vida personal de sus integrantes, ya que esto vulneraría su derecho a la intimidad, un derecho protegido tanto por la Constitución Política como por la Declaración Universal de los Derechos Humanos . Hacerlo también podría constituir una forma de violencia en el sistema de justicia mexicano.

Por último, la Semar expresó sus más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de la teniente Cházaro, quien en vida surgió un profundo compromiso con el país y se convirtió en un ejemplo inspirador para las mujeres navales a lo largo de su trayectoria en la institución. Su legado y dedicación perdurarán en la memoria de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla y trabajar con ella.

Esperamos que las autoridades a cargo de la investigación realicen su labor de manera diligente y transparente, con el objetivo de esclarecer las circunstancias que rodearon la triste pérdida de esta destacada oficial naval. La comunidad naval y el país en general lamentan profundamente esta partida dolorosa y se unen en solidaridad con la familia y amigos de la teniente Carolina Cházaro Berriel.

 

Gloria Cházaro: El legado de la primera mujer comandante de buque de México

COMUNICADO

Secretaría de Marina, 2023
Ciudad de México a 19 de julio .- La Secretaría de Marina informa a la opinión pública sobre el caso de la extinta Teniente Gloria Carolina Chazaro Berriel, quien falleció recientemente, siendo la Fiscalía General de la República (FGR), la autoridad competente en investigar las causas de su muerte.

Al respecto, se informa que esta Institución no tiene competencia legal para pronunciarse sobre la vida personal de los elementos integrantes de esta Fuerza Armada, toda vez que se estaría vulnerando el derecho a la intimidad, previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como un tipo de violencia en nuestro sistema de justicia mexicano.

La Secretaría de Marina refrenda el compromiso con sus elementos y se mantiene atenta al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes, a fin de no generar especulaciones sobre la vida privada y las causas de la muerte de dicha Oficial.

De igual manera, esta Institución manifiesta su disposición absoluta para proporcionar la información requerida por las autoridades encargadas de impartir justicia en México, a fin de esclarecer este suceso.

Asimismo, la Secretaría de Marina expresa sus condolencias con los deudos de citada Oficial, quien en vida dio muestra de compromiso con nuestro país, siendo un ejemplo para las mujeres navales durante su trayectoria en esta Institución.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube