La nueva diplomacia

**Hechos y Susurros.

/ Dolores Colín /

EI pronunciamiento del Parlamento Europeo sobre la situación de los periodistas y defensores de Derechos Humanos en México provocó una respuesta virulenta y cero diplomática que confundió a los propios legisladores afines al presidente López Obrador.

Destacaron la participación en redes sociales de la diputada de Morena y empresaria chiapaneca, Patricia Armendáriz, que ordenó a la cancillería desmentir: “Que este burdo escrito provenga del A GobiernoM lopezobrador” y también el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, quien señaló: “Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático”, ambos personajes corrigieron su primera impresión y se solidarizaron con el Jefe del Ejecutivo.

Y para que no hubiera duda alguna de la autoría del comunicado de respuesta al Parlamento Europeo, en donde califica a los eurodiputados como borregos, golpistas, corruptos, mentirosos, injerencistas e hipócritas, en La Mañanera del viernes 11 de marzo, el presidente López Obrador aseguró que él mismo, con el apoyo de Jesús Ramírez, lo escribió.

Ya ni hablar de lo que puedan decir los miembros del servicio exterior de carrera. Sin embargo, provocó la acción de legisladores como Santiago Creel, quien escribió a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, a quien le precisó que la respuesta del gobierno mexicano, no corresponde al sentimiento del pueblo mexicano; por su parte, el senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política dela Cámara de Senadores, también le envió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, expresando su extrañeza y desacuerdo con la resolución y proponiendo un diálogo delto nivel entre los eurodiputados y los legisladores mexicanos; finalmente, el grupo plural del Senado de la República reconoce que un gran números de hombres y mujeres que ejercen el quehacer periodístico son asediados y violentados y a la vez, se suman la propuesta de Monreal de fortalecer la diplomacia parlamentaria. Ya veremos la respuesta del Parlamento Europeo.

Sin duda, este Gobierno de la 4T ofreció cambio y ciertamente estamos atestiguando la nueva diplomacia. Ya veremos qué resulta.

SUSURROS

1. La sororidad de Lía Limón con las mujeres de su alcaldía se traduce en la reapertura de estancias infantiles en Álvaro Obregón, que tiene el objetivo de beneficiar en este año a dos mil niños, con un presupuesto de 25 millones de pesos. Las cuatro colonias que ya tienen funcionando las estancias infantiles son: Tlacuitlapa, Olivar de Conde Bonanza y Lomas Capula, que ya atienden a 121 padres de familia. Para el mes de abril, la alcaldesa Lía Limón tendrá en operación 20 estancias infantiles en las diversas colonias. Este sí es un compromiso que se agradece que los políticos cumplan.

2. La cuarta feria “Los Plásticos en tu vida”, a celebrarse los días 16 y 17 de marzo de manera virtual, es un evento dirigido a universidades y público en general donde la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANTPAG), presidida por Aldimir Torres Arenas, en conjunto con el Instituto Queretano de Herramentales (IQH) y el Clúster de Plásticos de Querétaro, buscan concientizar sobre la importancia del plástico en la vida diaria, sus beneficios, aplicaciones y las alternativas que la Economía Circular ofrece para su disposición y reutilización al final de su ciclo de vida. Hoy día existen en México 5 mil 100 empresas de la industria plástica y 80% del total de éstas son Micro y Pequeñas; asimismo, el valor de la producción de productos de plástico es de 389 mil 015 millones de pesos.

3. Trabajadores repartidores de las diversas plataformas electrónicas de entrega a domicilio viven días de incertidumbre ante la eventual presentación en el congreso de la CDMX de la llamada “Ley Sheinbaum”, que supuestamente buscaría mejorar sus condiciones laborales pero que solamente les quitaría flexibilidad en horarios e ingresos. ¿O ya la congelaron?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube