“La peligrosa búsqueda de justicia selectiva en México”, crítica editorial de Financial Times

*Los inversores deben tener cuidado, alerta el rotativo extranjero.

*Lo acusan de adoptar una política “laissez-faire”, dejar pasar dejar hacer.

EUA, 04 agosto 2021.- /BPNoticias/ El rotativo británico Financial Times criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la “consulta popular” contra los expresidentes, la que calificó como el ejercicio de una justicia selectiva.

En la editorial titulada “La peligrosa búsqueda de justicia selectiva en México”, el diario extranjero expone la fascinación por el “show” de Andres Manuel Lopez Obrador y no por una verdadera impartición de justicia, puesto que la consulta popular estuvo “más cercana a la de un circo romano que a la de una nación del G20”.

El consejo editorial coteja el que llama la 4T “histórico ejercicio democrático de democracia particitipativa directa”, con el “terror de Robespierre”, recordando que en esa era revolucionaria de Francia se gobernó con amenazas, persecuciones políticas y linchamientos en contra de opositores al diputado Maximilien Robespierre.

“Los exlíderes de México se han librado por ahora de las carretillas revolucionarias de López Obrador” señala el rotativo británico.

La editorial del FT destaca que “la afición del Presidente por el show sobre las acciones oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho. Los inversores deben tener cuidado”, sostiene el influyente periodico.

“… La afición del presidente por el espectáculo sobre la sustancia oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho. Los inversores deben tener cuidado”, alertaron.

Recordaron el episodio de la inversión botada en el aereopuerto de la Ciudad de México y la cancelación de una cervercera en el norte del país a raiz de una encuesta popular.

El medio extranjero señaló que AMLO no aplica la justicia de manera pareja y lo ejemplificó con la imunidad y el trato que le dispensan al ex director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien cometió actos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto con la empresa Odebrecht.

La búsqueda de justicia de López Obrador parece curiosamente selectiva, afirma. A pesar de haber extraditado a Emilio Lozoya, ex jefe de la petrolera estatal Pemex, desde España hace un año por cargos de corrupción en un escándalo que involucró a Peña Nieto, Lozoya aún no ha comparecido ante el tribunal y no se ha iniciado ningún proceso judicial contra el expresidente Peña Nieto.

Financial Times también cuestionó la estrategia del gobierno de AMLO en contra del narcotráfico y lo acusó de adoptar una política “laissez-faire”, es decir en su traducción, “dejar hacer, dejar pasar”, con argumentos poco creíbles.

Y entre los hechos exhibió la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como el saludo de mano que le concedió el mandatario mexicano a Consuelo Loera Pérez, madre de dicho criminal, quien por cierto se burló del presidente en redes.

“Han surgido informes preocupantes de que los narcotraficantes favorecieron a candidatos del partido de López Obrador en las elecciones de mitad de período el mes pasado, secuestrando y amenazando a candidatos de la Oposición. Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México hasta enero, ha descrito la actitud de López Obrador hacia los cárteles como ‘bastante laissez-faire’”, concluye la editorial del Financial Times.

Dentro de los Estilos de liderazgo para nuevos líderes se explica que en el liderazgo liberal el jefe delega la mayoría de sus funciones operativas y monitoriza cómo se consiguen los resultados. Cada colaborador se responsabiliza totalmente de sus funciones y toma sus decisiones.

Advierten incluso que la estategia de Biden de atemperar un incremento de la migración “políticamente toxico”, prefiere mantener como aliado a AMLO, lo que a juicio de la editorial lo va a lamentar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube