La presidencia municipal de Xalapa

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En 2017, Morena, con el actual munícipe xalapeño, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, obtuvo 68 mil 886 votos; la hoy diputada local morenista, Ana Miriam Ferráez Centeno, quedó en segundo lugar, con 44 mil 398 en la coalición PAN-PRD. Le siguió el priista Alejandro Montano Guzmán con apenas 18 mil 739. En la elección del 2021 habrá que ver qué tanto le impacta a la marca de la casa el pésimo trabajo de su alcalde y a quiénes nominan todos los partidos, pues de ahí dependerá que haya cambio de partido en la capital o Morena se afiance finalmente en Xalapa.

Por eso Ferráez Centeno no quita el dedo del renglón en aras de volver a ser candidata a la presidencia municipal de Xalapa, aunque la competencia está sumamente reñida. Eso hace que, hasta hoy y pese a pifias y escándalos, sea la más aventajada al interior de su partido, pues a diferencia de las otras dos aspirantes, su compañera de curul, Rosalinda Galindo Silva y la diputada federal Dorheny García Cayetano, se ha preocupado por mostrar trabajo, por lo que semanalmente envía por lo menos un comunicado.

Pero también, comentan, está trabajando con su estructura de tierra, por lo que bajo el pretexto de la pandemia del Covid19, ha entregado despensas en colonias, con un equipo compacto que la acompañó en su primer intento, cuando iba con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). Entre su leal equipo está por ejemplo Nereo Salazar López, ex coordinador de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa en el 2010 y quien tiene ya años colaborando estrechamente con Ferráez Centeno.

Sin embargo, más allá de sus esfuerzos, el mayor conflicto para Ana Miriam Ferráez es enfrentarse a la imposición, máxime cuando hoy al interior de Morena la han catalogado en un grupo contrario al que ostenta el poder, el de los llamados Malenos –del diputado local José Magdaleno Rosales Torres-.

Así, si bien le va a la también empresaria radiofónica, en la negociación política le permitirán buscar la reelección o le darán la candidatura a la diputación federal, pero la de la presidencia municipal al menos, parece muy lejana para ella, no por números, sino porque así es el arte de la política.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube