Ícono del sitio Billie Parker Noticias

La Presidenta Claudia Sheinbaum descarta narcoterrorismo.

*

25.101.2024. Baja California. – La Presidenta de México Claudia Sheinbaum descartó calificar de narco “terrorismo” la violencia de los carteles mexicanos contra la población y fuerzas del orden,  tras el atentado de coches bomba  en Guanajuato que dejó como saldo a  tres policías heridos y 35 personas muertas en enfrentamientos entre elementos de Sedena, GN con delincuencia organizada.

De acuerdo al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se abatieron a 17 sicarios luego de que estos abrieran fuego como los militares que los atacaron. Once sospechosos fueron detenidos, añadió.

García Harfuch, retoma el discurso de los gobiernos anteriores para adjudicar los ataques en Guanajuato a  disputas territoriales entre cárteles, y dijo, intentos de amedrentar a las autoridades. En este caso de un grupos llamado Grupo Gente Nueva contra los Granados, un grupo local.

“Ellos traían en las puertas de los vehículos, decía ‘GNG’, que es Grupo Gente Nueva; sin embargo, esta incursión de este grupo armado, es importante, ellos no iban originalmente a agredir al Ejército, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan de Galeana…

En conferencia mañanera en Baja California el titular de la Seguridad Pública Omar García Harfuch describió el arsenal asegurado al grupo armado como ametralladoras Minimí calibre 762 por 51; también parte de la investigación, por supuesto, es de dónde vienen estas armas.

“Estos grupos, como podemos ver, tienen un poder de fuego muy importante”, incluyendo ametralladoras de alto calibre, advirtió al hacer mención de encontrarles armas tipo Barrett por su calibre 50 que pueden derribar un helicóptero.

“En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga; el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera”.

“Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelarse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”.

“Esto es… No… Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo, y son dos grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”.

Con respecto la posible presencia en México del grupo El Tren de Aragua, un grupo criminal venezolano, de origen venezolano, Omar García Harfuch dijo que no hay registro dde ellos.

“Hemos tenido detenciones de varios grupos delincuenciales de Venezuela, de Sudamérica; sin embargo, este grupo no lo tenemos registrado como principal generador de violencia”, señaló.

Respecto al ataque a la estación policial en el estado de Guanajuato con un coche bomba que explotó lesionando a tres agentes y una segunda detonación de una camioneta cerca de la primera la presidenta Sheinbaum descartó que esas acciones bélicas pueden ser considerados  como “narcoterrorismo”, “no se puede catalogar como terrorismo”.>
Adelantó que el próximo martes expondrá las diferencias entre “terrorismo” y “delincuencia organizada” en un nuevo informe del gobierno “en su mañanera del Pueblo.

“El martes informamos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada, y estos hechos, y ahí discutimos el tema, si quieren, del terrorismo. No es que no lo queramos plantear hoy, pero hoy estamos aquí para el tema de la vivienda, principalmente. Está aquí el Gabinete de Seguridad para informar de los hechos de ayer, que es importante que la ciudadanía y ustedes estén informados, y el martes vamos a presentar el informe general y los avances de la estrategia”.

La Presidenta Sheinbaum ha rechazado la política de combatirlos con fuego y ha expresado que seguirá la estrategia de su predecesor con la diferencia de qué habrá “inteligencia”.

El candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, y su candidato a vicepresidente, JD Vance, han enfatizado en su discurso de campaña de clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas e ir tras ellos, lo que no es bien visto por el gobierno mexicano.

 

Salir de la versión móvil