La Procuración de Justicia no será un show mediático: Verónica Hernández Giadáns

** La fiscal encargada de despacho, ya presentó su examen de control y confianza la semana pasada.
** Desde el 3 de septiembre que llegó se han ejecutado 125 órdenes de aprehensión.

/ Redacción /

Xalapa, Ver.- Verónica Hernández Giadáns informó que recibió una fiscalía carente de procuración de justicia, con más del 80 por ciento de rezago en las carpetas de investigación y más de 10 mil que no han sido registrada en el sistema.

La funcionaria estatal reportó el enorme rezago en la integración de las carpetas de investigación, de casi 50 mil, que dijo no merma la disposición para poner en orden al organismo autónomo, aun cuando no estableció un plazo para solventarlas.

“Es muy difícil atendiendo el enorme rezago que se tiene, todas las carpetas de investigación, recibimos una Fiscalía carente de muchas cosas, más de un80 por ciento de carpetas de investigación rezagadas y más de 10 mil que no han sido registradas en el sistema y eso habla del poco interés”.

En el caso de feminicidios, la titular de la FGE, aseguró que se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión del 1 de diciembre a la fecha, lo que compete a la gestión a cargo de Jorge Winckler, pero no definió los resultados en sus primeros 20 días en el cargo, ante la emergencia de un estado que se ubica en el primer lugar de la Violencia extrema contra las mujeres.

“Hay carpetas que no se encuentran y eso da una imagen de cómo estaba la Fiscalía y los intereses. Hay 50 mil carpetas aproximadamente abiertas y estamos valorando para no darles un dato que no sea cierto”, señaló al referir que está en proceso un diagnóstico sobre cifras reales de los feminicidios.

En su breve estancia al frente de la Fiscalía reporta que desde el 3 de septiembre que llegó se han ejecutado 125 órdenes de aprehensión.

La encargada del Despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns confirmó la búsqueda del hoy prófugos Jorge Winckler y el aun fiscal anticorrupción Marco Evens: “No puedo dar mayores elementos, no puedo hablar de la Carpeta de Investigación, pero es real, es cierto, lo expidió un juez. Se está tratando de cumplimentar la orden”.

Acotó que atienden el requerimiento del juez que giró la orden de aprehensión contra él y 5 de sus colaboradores en el organismo autónomo, sin hacer “un show mediático” de la procuración de justicia.

“Estamos atendiendo eso. Yo, de la procuración de justicia no haré show mediático. No tenemos información, ni registro de datos reales y yo no voy a dar una información que esté equivocada, finalmente sería mi palabra y no me atrevo, en este momento se está analizando”.

Al respecto de la ausencia del fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, la funcionaria confirmó que se le suspendió el pago de estímulos y prestaciones económicas, ya que no se ha presentado a laborar.

“Ya lo requerimos, incluso lo invitamos a esta guardia de honor y como ustedes ven no se encuentra presente. Le canceló el salario, no quiero incumplir una disposición de la Ley Laboral, se le paga salario pero ningún estímulo. Tendrá que comprobar que tiene los requisitos de ley para poderse mantener en el cargo”.

Sin precisar su probable aspiración a ser ratificada como Fiscal General del Estado, Hernández Giadáns reportó que la semana pasada se sometió a los exámenes de control y confianza para lograr su certificación ante la Fiscalía General de la República.

Durante la guardia de Los Berros explicó que el deseo de rescatar a la Fiscalía General del Estado es precisamente por la determinación que tiene el pueblo de Veracruz, “por defender y reclamar el fortalecimiento, la eficacia, la utilidad y el servicio público a favor del imperio del Estado de Derecho, sin distingos, ni condiciones; sin opacidades, ni sesgos político.

“Tenemos claro nuestro deber; reedificar a esta institución con rostro humano, que procure Justicia, con Perspectiva de Género, con disciplina y objetividad; con lealtad y eficiencia para que todas las personas sepan y estén seguros que, a partir de ahora, no habrá más víctimas del delito, irracional e ilegalmente revictimizadas por la autoridad; no habrá delincuentes disfrazados de funcionarios, ni actos aberrantes, que violenten los Derechos Humanos”, sostuvo al encabezar la guardia la mañana del lunes.

Hernández Giadáns abundó sobre el rescate de la Fiscalía: “Lejos de la corrupción, la indiferencia, la ineficiencia y la prepotencia que, durante los últimos años, contaminaron la estructura de este organismo autónomo y carcomieron las esperanzas y la credibilidad ciudadana en la procuración de justicia, en el respeto al Derecho a la Verdad, en la imparciabilidad insustituible, valores a los que nunca debieron claudicar quienes se ostentaron con los cargos, pero no, con los resultados”.

Entrevistada por la prensa en Los Berros, descartó pago de favores políticos en la persecución de Jorge Winckler y al respecto de las remociones donde se ha reubicado a personas ajenas a Veracruz e incluso a militantes de otros Partidos políticos, explicó que lo que se busca para una eficaz procuración de justicia son los mejores perfiles por lo que advirtió cambios a todos los fiscales regionales, rechazando que se deban a acomodos políticos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube