La renuncia de titular de Conavim: decisión de la Secretaría de Gobernación

**La Conavim nunca se ha negado a decretar AVGM para CDMX: Ochoa Ávalos.
**Se proponen contralorías sociales para seguimiento de la AVGM.

/Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de octubre de 2019.- Mi renuncia como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se tiene que ver con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien me dio ese nombramiento, expresó Candelaria Ochoa Ávalos.

La comisionada comentó que ha platicado con Sánchez Cordero y Encinas al respecto, y han acordado seguir trabajando: “Yo estoy trabajando”; la decisión solo la pueden tomar ellos, pues “son mis jefes”. “La Conavim es un órgano desconcentrado, no autónomo”, y ella y él deben estar enterados de todas las decisiones que se toman, por lo tanto, no puedo responder a esa pregunta, solo las que competen a sus funciones, reiteró la funcionaria federal en entrevista para SemMéxico.

Sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), uno de los temas que está en debate, Ochoa Ávalos consideró que no ha llegado a funcionar y ser efectiva, no porque sea una mala política sino porque “nos tenemos que comprometer los municipios, los estados y la federación” en su aplicación. “En Conavim somos 48 personas; somos una instancia normativa” en materia de la violencia contra las mujeres, y por eso se requiere la coordinación para que la alerta funcione.

Conminó a que se conozca el recurso que interpuso la Secretaría de Gobernación —elaborado por la dirección jurídica de la dependencia—, luego que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la Conavim decretar la AGVM en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, pues nunca se dice que no se quiere declarar la alerta. Lo que se menciona es que el juez está sobredimensionando acciones que no existen en la ley, aclaró.

En tanto, Ochoa Ávalos ya recorrió las 18 entidades que tienen declaratoria de AVGM (Veracruz tiene dos) y se reunió con gobernadores, fiscales y los presidentes de los tribunales superiores de justicia. De esa tarea, se acordaron dos proyectos piloto con las fiscalías de Zacatecas y San Luis Potosí para la capacitación en la integración de carpetas de investigación. En Zacatecas se está dando capacitación a cien jueces.

Destacó que a finales de marzo presentó una iniciativa en la Cámara de diputados para poder sancionar las omisiones de funcionarias/os públicas/os, pero, también, para que haya indicadores en la AVGM. Si no hay mediciones, difícilmente se podrán conocer los avances y saber cómo se atiende a una mujer que llega y solicita un apoyo y que no tienen la posibilidad de canalizarla o proteger su vida en un lugar seguro.

La iniciativa se está discutiendo, además de que se han hecho tres reuniones de parlamento abierto en la Cámara de Diputados y dos en el Senado y las diputadas de todos los partidos están de acuerdo en apoyarla. De la misma manera, se están revisando las solicitudes de presupuesto que Ochoa presentó. En realidad, apuntó, todo mundo reconoce que la Conavim se debe fortalecer.

Las secretarías federales también se han involucrado en acciones diversas, como la de Bienestar, indicó. Igualmente, se firmará un convenio para que las y los becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ayuden a educar a hombres y mujeres, trabajadores sociales, psicólogas, etcétera, en la reconstrucción del tejido social. En la Secretaría de Salud se está revisando por qué no se contabilizan los casos de mujeres que reciben atención medica por causas de violencia. “Tenemos que volver a los registros”, puntualizó.

En su gestión administrativa se han declarado la AVGM en Puebla —en 50 de 217 municipios— y en el Estado de México —en 7 de 125 municipios—; este último, en el tema de desaparición forzada de mujeres, pues ya contaba con la alerta en 11 municipios. En ambos casos se aceptó sin problema alguno y no se aludieron a argumentos partidistas, remarcó.

La funcionaria federal hizo notar que esas dos declaratorias son impecables y que a los 50 alcaldes de Puebla se les entregó la resolución en sus oficinas, lo que no se hacía antes, pues se detectó que había presidentes municipales en otras entidades que desconocían que tenían activada la AVGM.

En cuanto a la participación de las organizaciones en el seguimiento de las alertas, refirió que le propuso al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) la figura de contralorías sociales y que próximamente se hará pública la propuesta. “Queremos que las organizaciones participen, pero la secretaria dice que no pueden ser juez y parte. Esa es una de las razones por las cuales el jurídico presentó el recurso”, agregó.

De igual forma, ante el reclamo de organizaciones sobre la falta de transparencia de los recursos y acciones que el Estado está obligado a realizar en cualquier tipo de gobierno, subrayó que no todas las acciones de gobierno se pueden hacer públicas, debido a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Tampoco es posible destinar recursos a las organizaciones peticionarias de las alertas. Lo que se hará, anunció, será modificar las reglas de operación para que los municipios concurran a los recursos que se les da a los gobiernos estatales.

Por otra parte, el 18 de septiembre se presentó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024 en sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, donde se aprobó. Resaltó que es la primera vez que la Conavim realiza foros estatales (cuatro, en total) en la elaboración del documento. Asimismo, hace dos meses se les solicitó a las y los alcaldes el programa correspondiente a la atención de la alerta. La comisionada añadió que en días próximos presentará su informe de labores de los primeros seis meses al frente de la Conavim.

El 8 de octubre, unas 150 organizaciones y personas en lo individual emitieron una Carta Pública para solicitar al presidente López Obrador y a Sánchez Cordero, la renuncia de Candelaria Ochoa, “ante su evidente falta de compromiso, inacción y sobre todo por la obstaculización que desde su puesto realiza a la garantía de los derechos de las mujeres en México”, entre otros argumentos.

Días después, el movimiento MeToo UDG lanzó una Carta de apoyo a Ochoa Ávalos, dirigida a ambos funcionarios, en el que destaca la apertura y “capacidad de diálogo institucional” de la Conavim para erradicar la violencia contra las mujeres. Destacó su trayectoria como académica, investigadora, legisladora, servidora pública y experta en los temas de paridad, violencia en contra de las niñas y las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube