La responsable ¡eres tú!, le dice la Dirección General del ISSSTE .

Sobremesa

/ Lourdes Mendoza /

“Se le hace totalmente responsable de las afectaciones que está padeciendo la derechohabiencia de este instituto a nivel nacional, al estar mermando gravemente el derecho humano a la salud consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Así de claro y conciso fue el mensaje que el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, le mandó a Almendra Ortiz, quien le adjudicó a Imedic el contrato para el servicio de imágenes clínicas en el instituto y que lleva 85 días sin cumplir. Leyó bien, 85 días… Increíble, pero cierto. Y ojo, este contrato es por seis meses; léase, 180 días.

La buena nueva es que por fin Zenteno está tomando cartas en el asunto
De acuerdo con el oficio DG100.1/0518/2022, con fecha de 2 de septiembre de 2022, que está dirigido a Almendra Ortiz, directora normativa de Administración y Finanzas, esta mujer tenía 24 horas para que le informara qué estaba pasando con el servicio de Imedic, y qué está haciendo para solucionar la problemática suscitada; vamos, la falta de servicio en todos los hospitales del ISSSTE, por su negocio… ah, no, perdón, su capricho de adjudicarle a Imedic dicho contrato.

Y como los dolores de cabeza están a la orden del día, le solicitó expresamente un soporte documental de sus argumentos, pues en el oficio antes referido también le reclama que le haya dado la adjudicación directa a Imedic, cuando lo que se debió hacer era, para evitar pérdidas o costos adicionales, contratar al proveedor con el que ya se tenía celebrado un contrato vigente formalizado mediante licitación pública, Tesi de México.

Otro de los beneficios que se señalaron en la presentación del caso para justificar la contratación de Imedic, SA de CV, es el servicio proporcionado en 90 unidades del instituto, en 38 de las cuales ya operaba el anterior proveedor; es decir, se logró que 52 nuevas unidades contaran con este servicio, lo que sin duda alguna era un beneficio para el ISSSTE.

También se cuestionó respecto a la factibilidad de que Imedic comenzara a prestar el servicio el 1 de julio de 2022, a sabiendas de que únicamente tendría 10 días para hacer los ajustes necesarios, aunado a la consideración respecto a que la vigencia del contrato sería sólo por seis meses.

Acomódese bien antes de seguir leyendo
De lo antes expuesto, se concluye que, no obstante que algunos vocales y asesores expusieron la inconveniencia de contratar al proveedor Imedic, dado lo ambicioso del contrato, las anomalías en información y la premura con la que se presentó el proyecto al CAAAS, aunado a que no se cumplió con el supuesto legal invocado, así como el resto de los argumentos vertidos en el presente oficio, se aprobó adjudicar de manera directa a dicha persona moral; de aquí que se le hace totalmente responsable de las afectaciones que está padeciendo la derechohabiencia de este instituto a nivel nacional.

Ahora váyase por un pan de dulce
Tanto Pedro Zenteno como el OIC del ISSSTE, Luis Antonio García Calderón, le confirmaron a Almendra Ortiz que la estructura legal utilizada para dar esta asignación directa fue completamente ilegal.

Luego García Calderón citó a cuentas a Almendra, a la subdirectora del Infraestructura, Mónica Arreola, y a Viridiana Ruiz, a cargo de la Jefatura de Sistemas de Salud, quienes, me cuentan, salieron con caras largas y muy preocupadas por el llamado IPRA (informe de presunta responsabilidad administrativa) que les están preparando.

La que también está muy enojada es Thalía Lagunas, oficial mayor de Hacienda, pues Almendra le prometió 400 mdp en ahorros al año en este proyecto; sin embargo, ¡eso es imposible!, porque el gasto del ISSSTE por el servicio de imagenología es de 300 mdp al año.

Pero Almendra, con propios y extraños, presume que su madrina de bautizo siempre saldrá a defenderla… ¿será?

Pues con toda esta evidencia, y después de haber escuchado al Presidente durante el Grito de Independencia gritar ¡muera la corrupción!, su gobierno tiene todo para actuar contundentemente y poner el ejemplo de las consecuencias en estas historias de corrupción.

¿Será por este desastre que Mario Delgado se hizo su check up en el ABC? ¿O porque de austeridad sólo conoce?… mmm, ¡nada!

Libertades obtenidas
Carlos Alpízar, secretario general de la presidencia del CJF, en una mañanera, muy orgulloso, y no es para menos, adelantó que, de junio a septiembre, mil 198 mujeres habían logrado salir de Santa Martha Acatitla. Esto, luego de que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, le tomara la palabra a Rosario Robles y visitara el penal y pudiera sensibilizarse de las tragedias e injusticias que muchas mujeres han vivido. Pero el miércoles, el propio Zaldívar, en conferencia de prensa, nos dijo que durante toda su administración la Defensoría Pública Federal ha logrado la liberación de casi 41 mil mujeres, lo cual representa 18 por ciento de la población carcelaria en nuestro país. Los beneficiarios de las libertades otorgadas son personas de escasos recursos. Enhorabuena.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube