La sexualización prematura de la infancia aumenta embarazo adolescente: Murillo Chávez

*Impulsa iniciativa para evitar que programas o anuncios alienten esta práctica.

Redacción

Cdmx 5 mayo 2019.- La diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) sostuvo que la sexualización prematura de las niñas y los niños puede generar que se enfrenten a prácticas sexuales de riesgo, lo que aumenta las posibilidades del embarazo infantil y adolescente y, aun peor, casos de abuso sexual.

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, explicó que la sexualización infantil es un proceso, donde el desarrollo de la sexualidad de las y los niños se acelera y son insertados a los estereotipos típicos de la edad adulta, resultado de publicidad y marketing, a través de su forma de vestir y sus juguetes.

Consideró que la sexualización predispone a la presencia de alteraciones en la imagen corporal, trastornos de la ingesta alimentaria, depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de concentración y relaciones de pareja insatisfactorias al llegar a la edad adulta.

Asimismo, contribuyen a que la niñez otorgue un valor específico según su atractivo físico, porque su autoestima se forja a partir de ideas superficiales, por lo que son susceptibles a la opinión ajena y presentan altos niveles de frustración.

Agregó que esta práctica también genera alteraciones cognitivas, ya que algunas investigaciones reportan que la exposición a publicidad con contenidos sexualizados, altera el desempeño en matemáticas en niñas y niños, por la reducción de recursos en la memoria del trabajo.

La legisladora relató que con base en el último informe realizado por UNICEF sobre “El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en el mundo digital”, arrojó que uno de cada tres usuarios de Internet, son menores de edad.

A su vez, con este informe se dio cuenta que los gobiernos no han seguido el ritmo del cambio, y han dejado expuestos a los niños, niñas y adolescentes, a nuevos riesgos y peligros como la gran apertura de los medios de comunicación, la cual ha permitido la sexualización o hipersexualizacion infantil, abriendo la puerta a la sexualidad precoz para este sector de la población.

Ante este panorama, la diputada Murillo Chávez apuntó que es primordial reformar los artículos 6, 13, 43, 57, 68 y 70 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar que este sector de la población posea un adecuado desarrollo sexual y se evite cualquier difusión de programas o anuncios que motiven la sexualización infantil.

Destacó que, de aprobarse esta reforma, se salvaguardaría el interés superior de la niñez.

La iniciativa turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, tiene como propósito evitar cualquier daño físico, mental, psicológico y/o emocional que bloquee de manera temporal o permanente, el desarrollo integral de las y los menores, donde “desafortunadamente el principal potencializador de este riesgo son los medios de comunicación, porque los presentan con vestimenta fuera de su rango de edad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube